El comunicado de ETA en el que afirma que el "cierre de la negociación" traerá "consecuencias negativas", es el primero de este año y el séptimo desde el anuncio del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.

En el comunicado, publicado en el periódico online Naiz.info, afín a la izquierda abertzale, ETA se refiere a la situación generada tras la expulsión de los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzábal de Noruega el pasado 12 de febrero ante la falta de avances en el desarme de la banda terrorista.

Esta es la relación de comunicados de ETA desde la declaración del cese de la violencia:

2011:

20 de octubre.- ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" en una declaración que la banda califica como "histórica" y en la que expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

El comunicado fue difundido en la edición digital del diario vasco Gara e iba acompañado de un vídeo en el que tres encapuchados leen el comunicado en euskera y castellano.

2012:

9 marzo.- En un comunicado enviado a la agencia de noticias France Presse, ETA pide al Gobierno francés la apertura de un "dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto" vasco.

16 mayo.- ETA envía a la agencia de noticias France Presse un texto titulado "Comunicado de ETA a la Comunidad Europea" y fechado en abril de 2012, en el que señala que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia".

9 julio.- ETA afirma en un comunicado difundido por la página de Gara en internet que mantiene su decisión de cese de su actividad armada y que está redoblando "esfuerzos para abrir vías de diálogo".

27 septiembre.- En un comunicado enviado al diario Gara, ETA vuelve a pedir dialogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de "curar heridas", a la vez que anima a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias".

24 noviembre.- ETA ofrecía "el final definitivo de la confrontación armada" a cambio de un acuerdo sobre presos, desarme y desmilitarización, a través de un comunicado aparecido en la versión digital del diario GARA.

Además de estos comunicados, ETA también se ha pronunciado por otras vías como la extensa entrevista publicada el 11 de noviembre de 2011 por el diario Gara, donde la banda terrorista aseguraba que el desarme estaba en su agenda