El PP ha suspendido por tercera semana consecutiva la reunión del comité de dirección del partido, desconvocada este fin de semana. La cúpula popular se reunió por última vez el pasado 4 de marzo, aunque ninguno de sus miembros compareció ante los medios de comunicación, por lo que el partido lleva ya un mes sin ofrecer una rueda de prensa en la sede de la calle Génova. La última fue la del pasado 25 de febrero, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dio una enrevesada explicación sobre el finiquito del extesorero Luis Bárcenas, que atribuyó a una "indemnización en diferido" a modo de "simulación" de salario. Ni Cospedal ni ninguno de los tres vicesecretarios generales --Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons-- quisieron aparecer ante los periodistas tras la última reunión de la dirección del partido, a la semana siguiente de aquella confusa rueda de prensa, pese a que se había reservado un satélite para distribuir la señal con las imágenes a todos los medios. El diputado Rafael Merino fue quien acabó compareciendo, brevemente, en el Congreso de los Diputados para valorar los datos de empleo que se habían conocido esa misma mañana.La explicación de Cospedal llegó después de varias versiones contradictorias de los populares sobre la relación del partido con Bárcenas.

Cierre de filas

Desde entonces, nadie en el PP ha vuelto a dar una rueda de prensa en la sede nacional. La dirección lleva, pues, justo un mes sin comparecer ante los medios de comunicación. El pasado 11 de marzo, Cospedal contestó de forma indirecta a los problemas internos del PP, a raíz del 'caso Bárcenas', en el desayuno del Fórum Europa. Los periodistas formularon las preguntas por escrito y fue el máximo responsable del Fórum Europa, José Luis Rodríguez, quien se encargó de trasladárselas a la secretaria general, agrupadas por temas. El PP arropó a Cospedal aquel día en un acto que contó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y cuatro ministros.

El 18 de marzo, festivo en Madrid al pasar al lunes la celebración de San José y el Día del Padre, tampoco tuvo lugar la habitual reunión de los lunes la cúpula, que suele ir seguida de la comparecencia ante los medios.

Discursos sin preguntas

Fuentes de la dirección admiten tensiones entre Cospedal y los tres vicesecretarios generales ha habido algunas tensiones por las reticencias a dar la cara en público sin tener una información clara sobre el asunto. Las apariciones públicas de los dirigentes del PP se han limitado a actos organizados por el partido en los que había un discurso en abierto para los medios de comunicación, pero sin que los periodistas pudieran hacer preguntas.