Izquierda Unida y varias asociaciones y colectivos que han presentado una querella contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y varios dirigentes de la federación han denunciado hoy la "labor de obstrucción" que ante su iniciativa judicial está realizando la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado 28 de febrero, IU, junto a la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Justicia y Sociedad, Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes, presentaron una querella ante la Audiencia Nacional por la supuesta contabilidad B del PP contra Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta, los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo y ocho empresarios.

Después de que la Audiencia Nacional haya citado hoy a las partes personadas en el caso de los papeles de Bárcenas para dirimir la competencia sobre este asunto entre los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz, IU y el resto de impulsores de la querella han hecho público un comunicado en el que reprochan la actuación de la Fiscalía Anticorrupción.

"Está haciendo una labor más propia de una defensa que de una acusación pública", señalan los firmantes de la querella, que subrayan que se ha llegado incluso a plantear un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para evitar que se tomase declaración a Bárcenas.

También muestran su "estupor" ante el auto de la sección segunda de la Audiencia Nacional, que "saltándose los cauces procesales determinados en la ley y sin escuchar previamente a los querellantes produciendo una innegable indefensión a esta acusación -aseguran-, ha decidido imponer la suspensión de la declaración de Bárcenas con una resolución que carece de fundamentación legal y no tiene precedentes en la historia de nuestros tribunales".

Pese a ello, expresan su satisfacción por el impulso que ha supuesto su querella para investigar una supuesta financiación ilegal del PP y sus vínculos con empresas beneficiarias de grandes obras públicas.

"Nos congratulamos de que se investigue, pero -añaden- no queremos dejar de mostrar nuestra extrañeza ante el hecho de que las actuaciones en este juzgado (en alusión al del juez Ruz) sólo se hayan iniciado después de que se presentase nuestra querella y de que otro juzgado impulsase una serie de actuaciones de investigación que, evidentemente, son de urgente práctica y que no deben demorarse por más tiempo".

Aseguran asimismo que no tienen un interés particular ante la polémica por la competencia de este caso entre Ruz y Bermúdez, pero consideran que debería ser este último porque fue el primero que abrió diligencias y admitió la querella por los denominados "papeles de Bárcenas".

Además, IU y el resto de asociaciones firmantes de la querella piden "apoyo social" a su iniciativa.