La Audiencia Nacional ha citado a las partes personadas en el caso de los papeles de Bárcenas para dirimir la competencia sobre este asunto entre los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz.

Los abogados de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de los de los constructores imputados en Gürtel Luis Del Rivero y Alfonso García Pozuelo, el fiscal anticorrupción y los representantes de los querellantes ante el Juzgado de Gómez Bermúdez (IU, la Asociación Libre de Abogados y Los Verdes) están citados para una vista que se celebrará el próximo miércoles a las 10:00 horas.

La Audiencia ha consultado a los dos jueces para que indicaran las partes personadas en sus juzgados en el contexto de este caso y acto seguido las ha citado para celebrar una vista que resolverá la cuestión de la competencia.

La causa está en manos de Ruz y Bermúdez y los dos se consideran competentes, por lo que el segundo ha presentado hoy ante este tribunal una cuestión de competencia, que dirimirá, tras haber escuchado a las partes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara.

Javier Gómez Bermúdez ha defendido hoy su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas y que no debe cederla en favor del instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, con el argumento de que esta trama es solo "una parte de la supuesta financiación ilegal del PP".

Bermúdez ha presentado hoy una cuestión de competencia ante la Audiencia Nacional para defender que es él, y no su compañero Ruz, quien debe investigar las fotocopias con anotaciones contables de supuesto dinero B del PP atribuidas al extesorero de este partido Luis Bárcenas.