Los jueces de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz llevan las últimas tres semanas luchando a brazo partido para arrebatarse la investigación de la supuesta contabilidad opaca del PP recogida en los llamados papeles de Bárcenas .

Los documentos se publicaron en la prensa a finales de enero. Ruz, instructor del caso Gürtel , no puso reparo en que la fiscalía anticorrupción abriera diligencias para averiguar la veracidad de estos papeles. Mientras, IU movió ficha y presentó una querella contra Bárcenas y otras personas en la Audiencia Nacional. La demanda fue a reparto general y cayó en el juzgado de Gómez Bermúdez, que no observó relación con Gürtel . Esta decisión precipitó los acontecimientos, y Ruz reclamó una informe policial que acreditó los vínculos entre los papeles de Bárcenas y la trama que dirigía Francisco Correa.

El lío ya estaba montado, porque ninguno de los dos jueces estaba dispuesto a corregirse a sí mismo. La fiscalía eligió a Ruz como su candidato ideal para llevar a cabo esta investigación, pero Gómez Bermúdez se atrincheró: citó a los supuestos donantes del PP a declarar después de Semana Santa y convocó a Bárcenas el mismo día que le había citado Ruz. Por primera vez en la reciente historia judicial, la fiscalía logró que la Sala Penal suspendiera esta cita. "Un precedente gravísimo", según fuentes jurídicas.

Esta disputa ha dado lugar a todo tipo de especulaciones sobre los motivos de ambos jueces para quedarse con el caso. De Gómez Bermúdez se dice que ha visto la oportunidad de vengarse del PP, que le retiró su apoyo cuando quiso renovar su cargo de presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, acusación rebatida por fuentes del entorno del magistrado, que recuerdan que Gómez Bermúdez podría haber ejecutado la venganza si hubiera reclamado la plaza del juzgado 5, el que ocupa Ruz, y no las del 3 cuando decidió volver a la trinchera.

Estas fuentes sostienen que en esta pelea se dirimen solo razones jurídicas. Gómez Bermúdez quiere investigar la financiación del PP y a sus donantes y considera que la red que dirigía Francisco Correa solo era un dador más de los que llenaron las arcas de este partido en las últimas décadas. En cambio, Ruz no es tan ambicioso y solo busca desentrañar la relación entre la trama de corrupción y el PP.

El duelo será resuelto en los próximos días por los jueces de la sección tercera, que tendrán que devolver el sentido común a esta sede judicial.