Casi un millar de afectados por las participaciones preferentes se manifestaron ayer ante el recinto en el que se celebraba el XVI Congreso del PP de Pontevedra, al que asistían la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha solidarizado con ellos.

En su discurso ante el congreso, Núñez Feijóo garantizó que su partido estará "al lado de la gente, para escucharla siempre, no para utilizarla --remarcó-- sino para escucharla", en referencia a este colectivo. Lamentó, asimismo, que partidos que "se lavaron las manos" cuando se emitían "preferentes sin control" ahora "se las frieguen porque ven en los afectados un arma arrojadiza contra quien tiene como único interés buscar soluciones".

Los afectados por este producto financiero en Galicia, que rechazan la decisión de proceder a una quita que va del 43 % para las preferentes de NCG Banco al 50 % en el caso del Banco Gallego, elevaron su protesta en las inmediaciones de este cónclave, en el que fue reelegido Rafael Louzán como presidente provincial con un 97,10 % de los votos.

Un amplio despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de un helicóptero, impidió que un grupo de manifestantes cortara el acceso al recinto. Unicamente uno de los manifestantes, que logró colarse por un hueco en la alambrada, se adentró en el recinto, pero antes de acercarse a donde estaban los cargos populares fue interceptado, aunque no fue detenido.

Los asistentes a la manifestación aumentaron en número hacia el mediodía, cuando se incorporaron los afectados que habían acudido a una manifestación previa en Pontevedra, donde hasta el viernes se pensaba que iba a desarrollarse el congreso provincial, convocado en un principio en un centro cultural de la capital. Portando pancartas y gritando consignas como "ni quitas, ni acciones, queremos soluciones", los afectados, muchos ellos de edad avanzada, apenas protagonizaron incidentes con las fuerzas de seguridad, salvo algún forcejeo sin consecuencias en la entrada del recinto.