La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy la necesidad de "no confundir" la libertad de expresión con la violencia física o verbal y ha avisado de que incitar a la violencia a los jóvenes es "un grave acto de irresponsabilidad" para el futuro de España.

Cospedal ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el XI Congreso de Nuevas Generaciones de Toledo, donde ha criticado que "representantes del PSOE y de otros partidos políticos" inciten a los jóvenes a realizar actuaciones que, a su juicio, "no son las mejores para ellos".

Estas declaraciones se producen después de que el pasado jueves miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), en su mayoría jóvenes, acudieran al domicilio del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en Valencia para entregar cartas explicando su situación, hecho que el dirigente popular denunció en la comisaría del Congreso.

"La violencia e incitar a la violencia no vale para nada", ha asegurado Cospedal, quien ha apostillado: a la rebeldía sí, al inconformismo también, a las ganas de superarse también, a la necesidad de seguir cada vez hasta más lejos también, a la capacidad de emanciparse también, a tener una vivienda digna y a conseguir empleo también, pero no a la violencia".

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha reconocido que es "lógico" que "haya muchos jóvenes que quieren trabajar y no tienen empleo", lo que les "genera frustración", pero ha rechazado "la violencia" y el hecho de confundir la "coacción física o verbal" con la libertad de expresión.

Por ello, ha pedido a aquellos que "están tratando todos los días de sembrar la violencia y agresividad en los jóvenes", que "enseñen" a éstos "la capacidad de pensar" por ellos mismos, de "decidir libremente, de tener la mejor formación para decidir libremente", pero "no incitar a la violencia".

A su juicio, "aquellos que están incitando a la violencia a los jóvenes están cometiendo un grave acto de irresponsabilidad" para la juventud, "porque lo único que les van a generar es frustración, y también para España y el futuro de España".

Y, en este punto, ha recalcado que las actuaciones a las que estos días ha oído incitar "a algunos representantes del PSOE y también de otros partidos políticos" no son, desde su punto de vista, "las mejores para los jóvenes".

No obstante, ha señalado que "aquellos que ejercen la violencia física, verbal, la agresividad constantemente con aquellos que piensan diferente, a veces en los medios de comunicación, a veces en la calle", son "muchas veces muy pocos" y "no representan a la inmensa mayoría de la juventud española de ninguna manera".

En este contexto, Cospedal ha lanzado un mensaje de optimismo a los jóvenes y ha afirmado que el plan que ha presentado el Gobierno de España, con más de 3.500 millones de euros, está pensado para ellos" porque "se está trabajando para ellos".

También ha resaltado la dirigente popular que, "igual que el PP hace ya algún tiempo, en los años 90, consiguió sacar a muchos jóvenes de la frustración", ahora "también el PP va a hacer que los jóvenes españoles tengan un futuro" y consigan "oportunidades".

Para la secretaria general del PP, es "un drama" que uno de cada dos jóvenes no pueda encontrar un puesto de trabajo en España y, ante esta situación, ha apostado por trabajar para evitar el 30 por ciento de fracaso escolar a través de las estrategias encaminadas al emprendimiento y a la formación dual.

"Yo creo que hoy hay más facilidades para tener una buena calidad de vida, aunque estamos en una época de crisis", ha opinado Cospedal, quien ha apostillado: "hoy los jóvenes tienen más oportunidades que antes, aunque estemos en un momento de crisis, estamos en la era del cambio".

Al hilo de esta afirmación ha hecho referencia a una canción de Bob Dylan de 1963 titulada "Los tiempos están cambiando" y ha considerado que, desde esa canción, el cambio "ha sido absolutamente descomunal", con Twitter o Internet.

Por último, ha querido pedir a los representantes de Nuevas Generaciones, de quienes ha dicho que son "la rebeldía del PP", que estén "a pie de calle" con los jóvenes, pues "los políticos no podemos estar encerrados en los despachos", ha advertido.