RTVE no está preparando ningún especial sobre la abdicación del rey Juan Carlos, tal como circuló este jueves en internet. Fuentes del programa 'Audiencia Abierta', que presenta cada sábado desde hace seis meses en la cadena pública Ángeles Bravo y que trata sobre la figura del Jefe del Estado, han explicado este viernes a EL PERIÓDICO que "si alguien tuviera que estar preparando algo sobre la abdicación del Monarca serían ellos, y no lo están". Lo que sí que es posible, han asegurado las mismas fuentes, es que exista un "enlatado", tal como también lo hay sobre Mandela o sobre Fidel Castro.

Este jueves, la noticia saltó a las redes después de que el periodista de Lainformación.com Borja Terán tuiteara: "¿Por qué rtve.es está preparando un especial titulado Abdicación del rey Juan Carlos? Mirad antes de que lo borren". Y adjuntó la captura del código fuente de la página web de RTVE donde se leía "Noticias/Especiales/Abdicación del Rey Juan Carlos".

Más tarde en su blog escribió lo siguiente: "En cualquier caso, es habitual que los medios nos cubramos las espaldas preparando con antelación", ya que "desde hace unas semanas, existe un cierto rumor de que Juan Carlos I podría abdicar tras la Semana Santa, y sorprende que la televisión estatal, que siempre tiene información institucional de primera mano, prepare un esqueleto de un especial a fondo".

"Según la corporación -escribe Terán-, cuando el líder del PSC, Pere Navarro, pidió públicamente la abdicación, se creó una categoría donde volcar cualquier noticia relacionada con la cuestión. No obstante, este código parece querer denotar un especial bien diferente".