El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha acogido este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a su derecho a no declarar sobre los supuestos sobresueldos a dirigentes de esta fuerza política. La comparecencia ha tenido lugar después de que la sala penal suspendiera el jueves la cita prevista por Bárcenas ante el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que le había convocado el mismo día por el mismo caso. A las 12.00 horas, está previsto que declare el también extesorero conservador Álvaro Lapuerta.

Bárcenas también se ha negado a hacer la prueba caligráfica, según fuentes jurídicas. El extesorero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 10.10 horas y ha salido del edificio a las 11.00 horas con su abogado.

Ruz y Gómez Bermúdez quieren investigar la supuesta contabilidad B del PP, aunque la Fiscalía Anticorrupción solo apoya que sea Ruz el que tramite este caso por entender que existe una conexión con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa.

Esta situación es poco usual en este tribunal, pero lejos de apaciguarse, el conflicto se va agravando por momentos, sobre todo por la intervención de la fiscalía, que ha pedido a la sala penal que aparte de los llamados 'papeles de Bárcenas' al juez Gómez Bermúdez. Este, lejos de aminalarse, citó con dos horas de diferencia al extesorero del PP y reclamó a esta fuerza documentación sobre sus cuentas y otros datos a Hacienda.

Conexión con el 'caso Gürtel'

Por su parte, Ruz ha asumido este caso por considerar que está vinculado con el 'caso Gürtel', ya que uno de los empresarios que donó dinero al PP, el constructor Alfonso Garcia Pozuelo, aparece en las dos tramas.

Esta es la segunda vez que Bárcenas comparece por la supuesta contabilidad opaca del PP. El pasado mes compareció ante Anticorrupción y negó la veracidad de los documentos publicados por el diario 'El País'. También rechazó que en esta formación se hayan pagado sobresueldos. Unos días después, explicó a Ruz que había acudido a un notario de Madrid para manifestar que gestionó los donativos del PP "ante el run run" sobre el origen de su fortuna en Suiza que llegó a alcanzar los 38 millones de euros.