La sala penal de la Audiencia Nacional ha suspendido la declaración de este viernes de Luis Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado la suspensión por considerar la citación "perjudicial para el correcto y cabal desarrollo de la causa", ya que el extesorero del PP también tiene que comparecer ante el juez Pablo Ruz que instruye el 'caso Gürtel'. Los jueces sostienen que esta citación no es "necesaria ni de reconocida urgencia".En su resolución, los magistrados recuerdan que los jueces Gómez Bermúdez y Ruz se están peleando por investigar la supuesta contabilidad B del PP. Este conflicto todavía no ha sido resuelto por la sala penal. A pesar de ello, los dos habían citado para el mismo día, con dos horas de diferencia, a Bárcenas como imputado para que explique si el partido conservador ha pagado sobresueldos a dirigentes populares.

Ante esta situación, Anticorrupción ha sacado toda la artillería jurídica para impedir que Gómez Bermúdez instruya la querella presentada por IU contra Bárcenas y otros dirigentes del PP, ya que considera que debe ser Ruz el que investigue la supuesta contabilidad B de esta formación. Ruz asumió esta causa al establecer que existe una conexión con el 'caso Gürtel', la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa.

Duras críticas

La fiscalía no ha dado tregua a Bermúdez desde que decidió investigar los llamados 'papeles de Bárcenas'. Esta misma mañana le presentó un nuevo recurso en el que le critica duramente por la citación del extesorero del PP y llega a tildar esta convocatoria de "absurda por innecesaria". Además, Anticorrupción acudió a la sala penal para suspender in extremis esta citación.

Los jueces le han dado la razón al entender que la declaración de Bárcenas se puede celebrar "en otro momento". También explican que esta suspensión es "lo más prudente" hasta que se resuelva quién es el juez competente para investigar esta causa.

Además, los magistrados de la sala penal sostienen que la petición de la fiscalía aporta "datos, argumentos y justificaciones documentales" suficientes para acordar la suspensión de la citación de Bárcenas.

Así las cosas, el extesorero del PP acudirá este viernes a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz. Este togado ya le interrogó el pasado 25 de febrero, pero en aquella ocasión le interrogó por sus cuentas en Suiza en las que llegó a ocultar 38 millones de euros.