Se llama "Pegasus" y es el nuevo radar de la DGT que, instalado en uno de los 19 helicópteros de Tráfico, controlará desde el aire en esta Semana Santa la velocidad a la que circulan los vehículos, sobre todo en carreteras convencionales o las que no tienen separación física entre ambos sentidos.

Con motivo de la presentación de la Operación Especial de Tráfico de las vacaciones de Semana Santa en que se prevén a partir de mañana y hasta el 1 de abril trece millones de desplazamientos, la directora de la DGT, María Seguí, ha aprovechado para presentar esta nueva herramienta de control de velocidad.

"Una primicia mundial como ya lo fue dotar de cámaras a los helicópteros de Tráfico", ha asegurado Seguí, que ha hecho hincapié en que el "Pegasus" contribuirá a controlar a aquellos que exceden los límites de velocidad en las carreteras secundarias, donde se concentran el 78 % de los accidentes mortales.

Para su puesta en marcha, la aeronave lleva incorporado el radar, instalado en la cámara de vigilancia, y un completo sistema informático que procesa los datos que capta.

El helicóptero patrullará las carreteras a 300 metros de altura. Si detecta a un vehículo a velocidad superior a la permitida comenzará a hacer mediciones -hasta tres- y en pocos segundos determinará de forma "veraz" y con el mismo margen de error que los radares fijos a cuántos kilómetros por hora circula el conductor.

"Pegasus" es capaz de "cazar" velocidades de hasta 360 km/h y, gracias al sistema informático, tramita la infracción como cualquier otro radar fijo o móvil instalado en las carreteras por lo que la sanción llegará al domicilio del conductor.

La misión de esta herramienta se centrará especialmente en carreteras secundarias, las vías que no tienen separación física entre ambos sentidos y en las que suele ser más difícil establecer controles de velocidad convencionales.

Respecto al dispositivo de Semana Santa, una de las operaciones más conflictivas del año, la directora ha explicado que pondrá especial atención en carreteras secundarias y que, como en años anteriores, se desarrollará en dos fases.

Mañana a las 15.00 horas arrancará la primera, que se extenderá hasta el próximo domingo, un periodo en el que se esperan 3,3 millones de desplazamientos, fundamentalmente de aquellos que se dirigen desde el centro hacia Levante y Andalucía para disfrutar de las vacaciones todo la semana siguiente.

No será sin embargo hasta el miércoles 27 cuando se produzcan el mayor número de desplazamientos, 7,5 millones, coincidiendo con la víspera de Jueves y Viernes Santo, así como el fin de semana.

Tráfico estima que en este segundo periodo de la operación se producirán las mayores complicaciones circulatorias en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del próximo miércoles y en la mañana del jueves, mientras que el domingo 31 y el lunes 1 se producirá el regreso en función de la festividad de las comunidades autónomas.

Así, el retorno se producirá el Lunes de Pascua en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja y el domingo en el resto de autonomías.

En total, diez días y medio de dispositivo en el que trabajarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 600 funcionarios y personal técnico que atienden los centros de gestión de la DGT.

"Se intensifica la vigilancia para que la Semana Santa sea un tiempo de vacaciones y no de tormento y sufrimiento", ha destacado Seguí, antes de recordar que el pasado año fallecieron en este periodo 45 personas, según los datos recogidos hasta 24 horas después del siniestro.

Para facilitar los desplazamientos se instalarán carriles reversibles, se paralizarán obras, se restringirá la circulación de camiones y se establecerán itinerarios alternativos para minimizar la afección por las obras en la A-3 o los desplazamientos desde el sur hacia la zona norte de España.

Además de estas medidas, la DGT recordará en radio, prensa e internet a partir de mañana que "en carreteras secundarias, tú seguridad es lo primero", el lema escogido para esta Semana Santa de una campaña que incidirá en las consecuencias de las prisas, superar la velocidad permitida o realizar adelantamientos indebidos.