El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró hoy que no se prevé que la explotación de hidrocarburos mediante técnicas de 'fracturación' hidráulica o 'fracking' en España comience antes de dos años.

En una comparecencia en el Senado y a una pregunta del socialista Miguel Fidalgo, Nadal explicó que hasta ahora sólo se han concedido permisos de investigación, pero ninguno de extracción de gas o petróleo y garantizó que cualquier operación de fractura hidráulica -prospección, exploración, perforación- requerirá un permiso medioambiental.

El viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que incluyó medidas para reforzar el seguimiento y control de la investigación de recursos de hidrocarburos no convencionales, como la obligación de someter a evaluación de impacto ambiental todos los proyectos que requieran esas técnicas de extracción.

Nadal aseguró que ese cambio legislativo no era estrictamente necesario pero se ha propuesto para "tener más control" sobre estas actividades.

También recordó que hay otros países de Europa que también "están viendo que si hay un recurso de hidrocarburos, de los que el continente es deficitario, se pueda explotar con garantías" y consideró que si España se queda retrasada, "podríamos tener un problema grave".