El PSOE e IU han anunciado hoy que pedirán la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados para que explique si las decisiones económicas van a perjudicar "un día sí y otro también" la salud de los pacientes.

Los diputados Trinidad Jiménez y José Martínez Olmos, del PSOE, y Gaspar Llamazares, de IU, lo han asegurado, en declaraciones a los medios en el Congreso, en relación a la posibilidad de que se retiren subvenciones al sistema de trasplantes a las comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado, en los pasillos de la Cámara baja, que la ley de estabilidad presupuestaria establece penalizaciones para las comunidades que no se ajustan a los objetivos de déficit pero ha considerado que esta previsión legal es matizable.

Trinidad Jiménez ha afirmado que si el Ejecutivo penaliza a las comunidades con la retirada de las subvenciones en los trasplantes sería "una auténtica barbaridad" porque España es líder en éste ámbito y su sistema es un ejemplo para el resto de países.

Ha calificado la medida de "peregrina" y ha instado al Gobierno a recapacitar y dar "marcha atrás" porque supondría "un ataque fortísimo" al Sistema Nacional de Salud y al de trasplantes.

Por ello, Martínez Olmos ha indicado que su grupo pedirá la comparecencia de Mato en la Cámara Baja para que explique "de qué manera las decisiones económicas van a terminar perjudicando un día sí y otro también la salud de los pacientes en España".

El diputado socialista y portavoz en la Comisión de Sanidad ha estimado que la medida demuestra la "falta de liderazgo" de Mato y se ha preguntado cómo ésta se la explicará a los profesionales que cada día hacen trasplantes en los hospitales españoles.

En el mismo sentido se ha pronunciado Gaspar Llamazares, quien ha dicho que pedirá la comparecencia de Mato porque tiene la impresión de que el objetivo de la ministra es el "económico a pesar de perjudicar la salud de los ciudadanos".

Los diputados han hecho estas declaraciones antes de firmar un manifiesto conjunto al que se ha sumado la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública en defensa de una "sanidad pública, universal y de calidad".