El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha anunciado este martes, poco después de conocer que el TSJC le ha imputado por tráfico de influencias por el 'caso ITV', que delega temporalmente todas sus funciones como presidente del grupo parlamentario de CiU, de secretario general de CDC mientras dure el proceso judicial. Seguirá como diputado y militante.

Ha afirmado ser "perfectamente consciente" del complejo momento que vive Catalunya y del "profundo descrédito y desconfianza" hacia la política y los políticos para explicar su decisión. Pujol ya dijo hace unas semanas que si era imputado "no molestaría" a CDC. Y ha enmarcado su gesto en una "ética personal, que no puede ser transferida", con voluntad de "no querer entorpecer" el proceso.

Tras subrayar que ser imputado significa que se aprecian indicios pero no supone una condena o culpabilidad --por ello ha dicho que no deja el acta de diputado--, Pujol ha celebrado que después de un año el tribunal le haya citado para pronunciarse y dar su versión sobre el caso. "Viene el momento de la oportunidad para explicarme", ha señalado. "No he sido colaborador necesario" en la trama de ITV, ha insistido. "Estoy en las antípodas de protegerme con la 'senyera'", ha remachado.

Las funciones que hasta ahora desempeñaba Pujol las asumirán Jordi Turull (que se encargará de la presidencia del grupo parlamentario), y Lluís Corominas y Josep Rull, que se harán cargo de las funciones de partido.