La candidatura de Madrid 2020 ha exhibido hoy, avalada por las encuestas, el fuerte respaldo popular con el que cuenta, ha puesto sobre la mesa cifras que demuestran que podría afrontar la carga económica de organizar los Juegos y ha enseñado a los evaluadores del COI el corazón de su proyecto, el anillo olímpico.

La segunda jornada de inspección por parte de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) de la candidatura madrileña se ha centrado en el apoyo popular, político y empresarial a los planes de la capital y en la solvencia de la economía española, pese a la crisis, para acometer las infraestructuras necesarias para los juegos, gracias a las inversiones hechas en años anteriores.

Algunas de ellas las han visto los miembros de la Comisión con sus propios ojos, cuando por la tarde han visitado bajo la lluvia el anillo olímpico, donde se situaría el estadio de atletismo, ahora conocido como 'La Peineta' y en plena remodelación para pasar a manos del Atlético de Madrid.

Allí, los atletas Jesús España y Luis Miguel Martín Berlanas han recordado que ellos compitieron en la pista de 'La Peineta' antes de que cayera en desuso, y que era "un gran estadio", que sería "aún mejor" en caso de ser olímpico.

Frente a él, en fase de construcción, está el centro acuático, y solo en caso de obtener los juegos se levantarían en la misma zona el pabellón de gimnasia, el velódromo y el circuito de BMX.

Los delegados del COI han visitado luego, a una distancia de solo unos minutos, los recintos feriales de IFEMA, en cuyos pabellones se disputarían los deportes de combate y de sala. Esta instalación, así como el Palacio de Congresos adjunto donde se instalaría el centro de prensa, están listos para su uso, solo a falta de su adaptación a las necesidades olímpicas.

Luego, en la ciudad deportiva del Real Madrid, han conocido el estadio Alfredo Di Stéfano del filial madridista, que se destinaría al rugby, y los campos adyacentes donde iría el hockey.

Por toda esta inversión en instalaciones ya en funcionamiento, los responsables de la candidatura consideran que es sensato pedir los juegos, pese a las dificultades de la crisis.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado a los miembros de la Comisión su confianza en que Madrid 2020 se vea beneficiada por los "signos positivos" que emite la economía.

"Hay señales favorables que nos informan de que, a pesar de desequilibrios importantes, por ejemplo en materia de desempleo, hay cada vez más empresas multinacionales que eligen nuestro país para volver a invertir", ha dicho Soria.

Previamente, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, experto en finanzas, había manifestado que dado lo invertido en ejercicios anteriores "lo responsable" es volver a pedir los juegos "para ponerlo en valor".

Según datos de la auditora PWC, el impacto sobre el PIB español de obtener los juegos sería de 5.000 millones de dólares solo hasta 2020.

"El presupuesto de 1.500 millones de euros para infraestructuras, repartido entre tres administraciones y en siete años, sale a unos 100 millones al año para cada una. Es una cantidad muy responsable, sobre todo comparado con lo que se puede conseguir", ha comentado Samaranch.

En la exposición dedicada a márketing ha intervenido el abogado Antonio Garrigues, quien ha hablado de la capacidad de reacción de España ante la crisis para "incorporarse a una nueva etapa de crecimiento".

"Quien crea que España es el único país que está en crisis se equivoca radicalmente. España no está peor que Italia, Francia, Bélgica u Holanda", ha afirmado Garrigues, que ha hablado en nombre de las empresas que respaldan la candidatura.

Pero si de algún respaldo puede presumir Madrid 2020 es del que tiene entre los ciudadanos, según las encuestas propias y las encargadas por el COI.

El encargado de subrayarlo ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha destacado el apoyo del 81 % de los españoles a la candidatura.

El ministro ha relacionado el descenso de varios puntos porcentuales sobre las candidaturas de 2012 y 2016 con "el estado de la opinión pública respecto a la situación económica", pero se ha mostrado "firmemente convencido" de que "se producirá una explosión positiva de moral ciudadana" si se otorgan los juegos a Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que las tres administraciones representadas en Madrid 2020 están "totalmente unidas" y convencidas de que es una "magnífica candidatura".

González ha indicado que la coordinación institucional "siempre ha existido" y ha aclarado que "quien lleva el peso de la candidatura es el ayuntamiento, es la ciudad, que es la organizadora de los juegos".

En el mismo capítulo de apoyo, la Comisión de Evaluación ha escuchado al portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que era secretario de Estado para el Deporte en los dos intentos previos de Madrid y que ha hecho público el respaldo del PSOE a la candidatura, "más cercana y más compacta" que las anteriores.