El diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido hoy a la Casa Real que diga si "acepta estar dentro de la Ley de Transparencia".

En los pasillos del Congreso, el parlamentario ha advertido a la Casa Real de que el "velo de la discreción sobre lo que hace ya se ha rasgado" y ha planteado que ahora la cuestión es "si va a colaborar o va a seguir a regañadientes con respecto a las actividades de sus miembros, sus allegados y otros personajes que se dicen cerca de la Casa Real".

Llamazares tenía previsto preguntar mañana en el pleno a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si apoya la inclusión de la Casa Real en la futura Ley de Transparencia, pero hoy ha retirado la pregunta y la ha sustituido por otra sobre la reforma de las pensiones.

No obstante, la vicepresidenta ya manifestó el pasado viernes que era partidaria de incluir en dicha ley a las "entidades respecto a las que el Gobierno toma decisiones".

El debate sobre el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia vuelve al Congreso el mismo día que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha comparecido en la Comisión de Secretos Oficiales para informar sobre los supuestos vínculos de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia españoles.

El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y otros grupos minoritarios son partidarios de incluir a la Casa Real, si bien la cuestión no se abordará hasta que la ponencia finalice el trabajo de escuchar las aportaciones de los expertos y empiece a discutir las enmiendas.

Mañana cuatro nuevos expertos comparecerán en la Comisión Constitucional para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

El portavoz del Foro por la Transparencia, Joan Navarro, previsiblemente defenderá que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental y que debe aplicarse a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas.

La presidenta de la Asociación de Archiveros en la Función Pública, Rosana de Andrés, que ya participó en el plazo de consulta pública del proyecto, insistirá en que éste debe contemplar y regular el derecho de acceso a los documentos públicos.

También la representante de la Coalición Pro Acceso Elisa de la Nuez se centrará en la parte de la ley dedicada al acceso a la información, y comparecerá asimismo el representante de RADA (Red de Abogados para la Defensa Ambiental), Antonio Ruiz Salgado.