El colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, ha destacado hoy en Pamplona, a dos días de la vista del recurso interpuesto por España en relación con la doctrina Parot, que en el País Vasco y en Navarra existe "un amplio acuerdo social" favorable a su derogación.

Un consenso que han explicado hoy en rueda de prensa los representantes de Herrira Fran Balda y Nagore García, quienes, entre otros apoyos, han citado la moción por la derogación que se ha aprobado en 93 municipios, 24 de ellos en Vizcaya, 31 en Guipúzcoa, 18 en Álava y 20 en Navarra.

A su juicio, "la mayoría social vasca apoya la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y considera que su aplicación es necesaria para el proceso de resolución en marcha en este país".

Tras subrayar su apuesta por una política penitenciaria "de resolución y no de venganza", los miembros de Herrira han anunciado la convocatoria de decenas de movilizaciones para el miércoles, coincidiendo con la vista que celebrará la Gran Sala de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En la vista se tratará sobre el recurso de España contra el fallo que avaló excarcelar e indemnizar con 30.000 euros a la etarra Inés del Río, miembro del "comando Madrid" condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

Del Río es la primera etarra que ha llevado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo, su reclamación contra la aplicación de la doctrina Parot, avalada por los tribunales Supremo y Constitucional, que obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo.