Continúan en Euskadi los ecos de la polvareda levantada el jueves por la portavoz de EH Bildu en el parlamento vasco, Laura Mintegi, cuando en una intervención habló de "presos políticos" y definió como "una muerte por causas políticas" el asesinato a manos de ETA del socialista Fernando Buesa. El líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, pidió ayer que se llame a las cosas "por su nombre" y rechazó que se tomen las acciones terroristas del pasado como "consecuencias de la violencia política". Arriola ofreció la postura del PSE coincidiendo con el homenaje que el partido rindió en el cementerio de Lasarte al teniente de alcalde de esta localidad guipuzcoana Froilán Elespe, al cumplirse el 12º aniversario de su asesinato por parte de ETA.

La de Arriola fue la única intervención en un acto al que acudieron concejales socialistas de distintos municipios guipuzcoanos para acompañar a la viuda de Elespe, Tomasi Peláez, y a sus hijos, Josu y Andoni. Tras una ofrenda floral ante la tumba de Elespe, el dirigente del PSE señaló que desde que ETA asesinó al edil de Lasarte, que tenía 54 años, "han pasado mucha cosas" y la sociedad vasca "avanza hacia un clima de esperanza". Y añadió que para "consolidar definitivamente la paz en Euskadi" es muy importante que "ese mundo que estuvo amparando la violencia asesina de ETA llame a las cosas por su nombre".

"Froilán no perdió la vida a consecuencia de la violencia política --destacó Arriola--, fue asesinado cobarde y vilmente por una banda terrorista por el hecho de defender en Euskadi valores como la libertad, la democracia y la paz. Esa ha sido la forma de actuar de ETA durante años y eso no se puede maquillar, es la verdad", subrayó.

Las palabras de Mintegi también han recogido apoyos. Por ejemplo, del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que ayer dijo que la izquierda aberzale no está en las instituciones "para agradar los oídos de nadie". Barrena insistió en que los delitos cometidos por los presos de ETA o vinculados con la organización terrorista han tenido "una clara motivación política".