El PP y su extesorero Luis Bárcenas se verán finalmente en los tribunales. Los abogados de ambas partes fueron incapaces de llegar ayer a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado a primera hora de la mañana en Madrid, lo que les aboca a dirimir en un juicio la demanda por despido improcedente que interpuso Bárcenas el pasado 25 de febrero. Una demanda en la que, según trascendió ayer, el extesorero reclama al partido un total de 905.253 euros en concepto de indemnización.

Según revelaron fuentes jurídicas, Bárcenas sostiene en su demanda que continuó trabajando para el PP hasta el pasado 31 de enero como asesor, con un sueldo de 21.300 euros brutos mensuales, y que fue dado de baja de la Seguridad Social sin su consentimiento. El extesorero exige una indemnización de 894.603 euros, una cantidad calculada en base a las 42 mensualidades que considera que debería haber cobrado y que no percibió y a la que habría que sumar, según apunta la demanda, 10.650 euros en concepto de liquidación.

En el acto de conciliación celebrado ayer, los representantes del PP negaron en todo momento la versión del extesorero y aseguraron que la relación laboral finalizó en el 2010, después de la imputación de aquel en el caso Gürtel . La reunión en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) apenas duró unos 15 minutos y, a la salida, el abogado de Bárcenas señaló: "No ha habido propuesta por parte del PP". También al presidente del PP, Mariano Rajoy, que se encontraba en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, se le preguntó por la pretensión del extesorero, pero eludió responder: "No, ya no voy a entrar en más asuntos --declaró--. Muchísimas gracias, venga".

'CASO G RTEL' Entretanto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se adelantó a su colega Javier Gómez Bermúdez y citó a Bárcenas y al también extesorero del PP Alvaro Lapuerta para que declaren como imputados el próximo 21 de marzo, en el marco de la pieza separada del caso Gürtel en la que investiga la supuesta contabilidad B. En un auto notificado ayer, el juez ordena las primeras diligencias en esta causa después de conocer que Bermúdez había citado para los días 25, 26 y 27 de marzo a los dos extesoreros populares y a 10 empresarios que aparecían en la documentación de Bárcenas como supuestos donantes del PP.

Como pruebas documentales, Ruz reitera la petición de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas para que le remita en cinco días la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de esas donaciones entre los mismos años.

Pide a la tesorera del PP que envíe en cinco días la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad del partido desde 1990 y los movimientos de la cuenta "Donativos del Partido Popular" entre 1990 y 2011. Además, pide al partido que identifique las cuentas donde se ingresaban las donaciones en los mismos años y que desglose los apuntes de la contabilidad de la formación en esos años.