Primero quitó el nombre de los duques de Palma de la Rambla y, ayer, el ayuntamiento de la capital balear aprobó por mayoría que Iñaki Urdangarin deje de usar ese título "por su comportamiento poco ejemplar". Tras un año rechazándolo, el PP llevó la propuesta al pleno, donde sumó el apoyo del PSOE y la abstención de los econacionalistas de MES, en señal de protesta. Estas dos últimas fuerzas cuestionaron el procedimiento, ya que consideran que la solicitud debería haber ido dirigida al Rey, "que es quien da estos títulos" y no dejar su cumplimiento a la voluntad del afectado.

Los populares subrayaron el aprecio de la ciudad por la familia real y la quisieron dejar al margen del contencioso con Urdangarin, en cuya predisposición confían para cumplir el deseo de que Palma deje de estar vinculada al yerno de Rey y de que devuelva el dinero presuntamente malversado si resulta condenado por el caso Nóos . Julio Martínez, portavoz del PP, añadió que se emprenderán acciones "para evitar que la prensa siga refiriéndose a Urdangarin como duque de Palma".

Desde la bancada socialista, Aina Calvo, recriminó a la derecha que el propio Rey ha sido más contundente al apartar a Urdangarin de la web de la casa real y de los actos oficiales, aunque apoyó la propuesta. Antoni Verger, portavoz de MES, la tildó de "ridícula" porque "lo importante no es el uso, sino el título". El econacionalista citó a algunos historiadores que avalan que Urdangarin tendría el título "por uso y costumbre" al ser marido de la infanta Cristina, una tesis contraria a la que sostiene el PP, convencido de que el título es solo de la infanta. Los servicios jurídicos del ayuntamiento estudian ahora cómo y dónde trasladar el acuerdo al yerno del Rey.

Por otra parte, la Casa Real ha ido un paso más allá y después de suprimir la sección propia que tenía Iñaki Urdangarin en la web de la Zarzuela, ha eliminado todo el rastro en internet (es decir, en los buscadores) de las actividades del yerno del Rey que en su día fueron reseñadas en su portal.