La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este jueves que la dirección de su partido no piensa "volar" el hermanamiento que desde hace 35 años mantienen con el PSC y, tras dar por resuelto el episodio de las sanciones en el Grupo Socialista por la ruptura de la disciplina de voto ante la consulta soberanista, ha indicado que ambos partidos empezarán a trabajar "de inmediato" para diseñar un nuevo marco de relaciones "lo antes posible".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, Valenciano ha subrayado que la relación entre el PSOE y el PSC es "uno de los pocos puentes de diálogo que todavía quedan" entre Cataluña y España.

"Y no vamos a volar ese puente --ha prometido--. Estamos convencidos de que Cataluña y España necesitan un PSOE fuerte y un PSC fuerte, fuertes y unidos. Unidos en la diversidad, pero unidos. En eso vamos a trabajar".

De momento, el PSC seguirá representado en la Ejecutiva Federal del PSOE y mantendrá su representante en la Mesa del Congreso (Teresa Cunillera), no así en la dirección del Grupo Socialista, pues la vacante dejada por la renuncia de José Zaragoza, no se va a cubrir.

A partir de ahora, las direcciones del PSOE y del PSC van a "trabajar inmediatamente" para restablecer ese "nuevo marco de relación" para seguir trabajando juntos "en la diversidad". "Desde la semana que viene trabajaremos para tener ese marco de relación listo lo antes posible", ha garantizado, insistiendo en la "voluntad firme" de seguir juntos "porque Cataluña y España necesitan que el PSOE y el PSC sigan juntos".