Luis Bárcenas esperó a que la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, saliera por fin a dar una explicación sobre el supuesto despido del extesorero en el partido para acudir a la justicia a presentar una papeleta de conciliación al PP. Es el paso previo a una demanda laboral por despido improcedente si no se llega a un acuerdo en un hipotético acto de conciliación. Fuentes de la dirección popular apuntaron a este diario que no hay acercamiento posible con el extesorero y que, a partir de ahora, la relación de Bárcenas con el que fue su partido estará en los tribunales.

En el PP se ha interpretado como un ataque de Bárcenas a Cospedal. "Va a por ella", decía ayer un dirigente conservador. ¿Qué consigue el extesorero, que está buscando abogado laboralista para llevar este asunto, con la demanda? Pues, además de redoblar su pulso y marcar la agenda al partido, dejar en evidencia la enrevesada estrategia de la secretaria general del PP de apuntar que se despidió Bárcenas en el 2010 y se pactó con él una "indemnización por despido diferido" usando una "simulación" y manteniendo el pago de cuotas a la seguridad social. Según apuntó ayer El País , Bárcenas desmiente ese extremo en su papeleta de conciliación, alegando que se le dio de baja el 31 de enero y que, hasta entonces, cobró 21.300 euros brutos al mes en concepto de asesor.

LAS DUDAS El popular Esteban González Pons pidió que no se diera más credibilidad a Bárcenas que al PP. Claro que esa solicitud quizá debiera hacerla en sus propias filas, en las que ayer se especulaba con la posibilidad de que el extesorero ganase la demanda por despido improcedente. Solo con la duda se admite la posibilidad de que Cospedal (a la que varios de sus compañeros definen como "muy tocada") haya mentido para tapar una relación laboral que, según algún barón territorial del partido, constituiría "un escándalo". "Si eso pasara, la secretaria general tendría que asumir responsabilidades", añadió.

Pero le guste o no al PP, el extesorero --que se ha apuntado al paro-- va a seguir marcando la actualidad: en la Audiencia Nacional se espera que pronto llegue información desde Suiza sobre la cuenta que Bárcenas tenía abierta en el Lombard Odier, unos datos que podrían ayudar a esclarecer el origen de su fortuna, aseveran fuentes jurídicas. Además, Anticorrupción tiene previsto pedir al juez Pablo Ruz que llame a declarar a Iván Yáñez, que gestionó las cuentas de Bárcenas en Suiza tras estallar en el 2009 el caso Gürtel , y a Edgardo Pastrico Bel, su gestor en las inversiones en Argentina.

En la investigación de la fiscalía sobre supuestos sobresueldos en el PP se está buscando en organismos públicos (como Hacienda) un escrito original de Bárcenas para compararlo con los papeles que publicó El País . Y es que la prueba caligráfica a la que Bárcenas se sometió en Anticorrupción ha quedado invalidada porque forzó su letra.