El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad crear una subcomisión para reformar la Ley de la Carrera Militar, en la que darán la voz a las partes implicadas con el objetivo de que les hagan llegar sus propuestas para solucionar una ley que ha generado un "problema gravísimo" a muchos militares. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PP en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Vicente Ferrer, quien ha presentado ante el resto de diputados de este órgano la propuesta de acuerdo para constituir la subcomisión, a la que ya ha vaticinado un trabajo de "varios meses".

Ferrer ha llamado al "consenso" al resto de grupos para reformar una ley que ha creado una "situación extraordinariamente delicada" en la Carrera Militar que, ha asegurado, le quita el sueño: "No voy a negarles que yo duermo con dificultad por esta cuestión", ha dicho.

El diputado socialista Luis Tudanca, que ha adelantado el voto positivo de su grupo, ha expresado la voluntad del PSOE de llegar a un consenso, como el que se alcanzó para aprobar la Ley de la Carrera que ahora se va a reformar.

Tudanca, que ha ironizado con la 'confesión' del diputado del PP, ha asegurado que su idea es que Ferrer "recupere el sueño" y ha insistido en la importancia de consensuar una ley que dé "estabilidad" al régimen de personal de las Fuerzas Armadas.

Declaraciones del PSOE

El diputado del PSOE ha explicado además que su grupo pedirá que la primera comparecencia en esta subcomisión sea la de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, responsable de los temas de personal en el Ministerio.

Los portavoces de la Izquierda Plural, Josep Joan Nuet, y de CiU, Jordi Xuclà, han avanzado también su voto positivo al acuerdo, que, según ha explicado el presidente de la Comisión, Agustín Conde, se remitirá a la Mesa para que se ratifique en Pleno.

A partir de entonces, ha explicado Conde, se podrá constituir la subcomisión, que estará integrada por tres representantes de los grupos parlamentarios con más de 100 diputados, dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de seis diputados y un representante de los restantes grupos parlamentarios, según consta en el texto sometido a votación este miércoles.

Según este texto, la subcomisión deberá analizar los resultados de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, aprobada en noviembre de 2007, en la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, en especial, sobre la capacidad de cumplimiento de sus misiones y el régimen de personal.

Además, recabará la información necesaria que le permita "tener elementos de juicio suficientes" relativos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado. Para ello, podrá solicitar la comparecencia de autoridades, funcionarios públicos u otras personas competentes en la materia.

Finalmente, tendrá que elaborar un informe que será debatido y votado por la Comisión de Defensa en el que se expongan las conclusiones sobre el resultado de la aplicación de la Ley de la carrera militar y sugerirán las modificaciones a esta ley que consideren necesarias para mejorar el cumplimiento de sus fines.

La reforma de la Ley de la Carrera Militar está pendiente desde la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que entró en vigor el 1 de octubre de 2011. Esta ley establecía que en un periodo de seis meses desde esta fecha el Congreso debía presentar una propuesta de reforma.

¿Para cuándo el observatorio?

También está pendiente desde entonces la creación del Observatorio de la Vida Militar, cuya activación ha sido hoy también puesta encima de la mesa por el PSOE, que ha aprovechado para hacerlo la defensa de una proposición no de ley que pedía al Ministerio la actas de la primera reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El PP ha rechazado la propuesta, defendida por el diputado Manuel Chaves, pero ha expresado su voluntad de seguir trabajando para la creación del Observatorio de la Vida Militar.