La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha asegurado este martes que el primer secretario del partido, Pere Navarro, la ha ratificado en su escaño en el Congreso de los Diputados a pesar de haber discrepado con los socialistas catalanes, que esta tarde romperán la disciplina de voto del PSOE y apoyarán las propuestas de resolución de CiU, ICV y ERC relativas a la consulta soberanista en Cataluña. Así lo ha comentado Chacón a los periodistas en la Cámara Baja, al inicio del Pleno en el que se debatirán y votarán dichas resoluciones, después de explicar cuál va a ser el sentido de su voto y las razones que le llevan a discrepar de sus compañeros del PSC.

Pero a continuación, la diputada ha insistido en que lo que ocurra con "el presente y el futuro de Carme Chacón" en lo que respecta a este asunto es sólo una "anécdota", algo "insignificante", porque de lo que ella habla es "del presente y el futuro de millones de catalanes y españoles que quieren seguir juntos".

Por eso, ha dejado claro que no va a apoyar "las resoluciones de tres partidos que han puesto en marcha un proceso de ruptura de Cataluña con España", ya que cree "firmemente en la suma de Cataluña y el resto de España por una Europa distinta y por un proyecto social y socialista de Cataluña hermanada con España en una Europa diferente". No obstante, no ha aclarado si rechazará las resoluciones o se abstendrá.

"No a la ruptura entre Cataluña y España. Son mis convicciones más firmes, pero también es el compromiso que adquirí con los ciudadanos y no quiero romperlo", ha afirmado.