La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que el partido está diseñando una "estrategia conjunta" para realizar acciones judiciales por el caso Bárcenas y en esa estrategia se incluirían también las acciones particulares. Sin embargo, afirmó que el PP está estudiando que Mariano Rajoy no realice actuaciones particulares dentro de esa estrategia en la que irían sus compañeros de partido.

Cospedal explicó que en esa "estrategia conjunta" se pueden realizar acciones judiciales por parte del partido y también lo pueden hacer las personas físicas de forma coordinada. Y reiteró en varias ocasiones que la actuación particular de Mariano Rajoy "irá en la estrategia de todos".

Sin embargo, también admitió que el PP está estudiando la posibilidad de que el presidente del Gobierno "pueda no ir", aunque también dijo a renglón seguido que Rajoy es partidario de "ir con sus compañero de partido".

Cospedal argumentó que están estudiando la opción de que el presidente no realice acciones particulares porque "es el presidente del Gobierno, no sólo del PP" y por ello, se analiza con mayor detenimiento "si debe o no llevar a cabo esa actuación judicial". Algo que, quiso dejar claro, "aún no está cerrado".

Además, la secretaria general del PP explicó que aún no han contratado a una empresa de auditoría para auditar las cuentas del partido porque las empresas con las que han contactado no quieren realizar auditorías a partidos políticos.