El Estatuto de Autonomía de Extremadura cumple 30 años de vida con una "consolidación" de las instituciones y el autogobierno de la comunidad autónoma, en el que todavía queda "mucho camino por recorrer todavía".

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, se ha pronunciado así este lunes durante una comparecencia institucional que ha protagonizado en el hemiciclo de la Cámara regional con motivo de este aniversario, por el que ha querido felicitar a todos los extremeños "por estos 30 años de autogobierno, que marcó un antes y un después" en la comunidad autónoma.

En su comparecencia, Fernando Manzano ha instado a todos los ciudadanos a continuar "con la misma labor y el mismo espíritu que impregnó hace 30 años esa autoimposición" que se dio la comunidad, y se ha marcado como "reto" el de "recuperar la confianza y la credibilidad" de los ciudadanos en la política y las instituciones.

Así, el presidente del Parlamento extremeño ha emplazado con motivo de este 30 aniversario, a todas las fuerzas políticas, los extremeños y a la sociedad civil a "construir unidos un gran futuro" para la Comunidad Autónoma de Extremadura. "Todos de la mano, no hay otra manera posible, porque todos de la mano construimos y nos dimos la libertad de ese autogobierno amparados en este Estatuto de Autonomía", ha aseverado Manzano.

Camino nuevo para extremadura

Fernando Manzano ha explicado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura "marcó un camino nuevo para Extremadura", y ha aseverado que "30 años después, ese espíritu de autogobierno que impregnó ese 25 de febrero del año 1983" todavía "sigue vivo hoy".

Según ha recordado, como consecuencia de la aprobación de ese Estatuto de Autonomía de Extremadura el 25 de febrero de 1983, se celebraron las primeras elecciones autonómicas el 8 de mayo de ese mismo año, y "unos días después se constituyó esta cámara legislativa", que eligió presidente de la comunidad a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Desde entonces, más de 300 parlamentarios de diferentes fuerzas políticas han pasado por los escaños de la Cámara legislativa extremeña, y "todos han contribuido a lo que hoy disfrutamos como autogobierno de Extremadura, y a esa consolidación de las instituciones extremeñas", ha señalado Manzano.

En total, 240 leyes autonómicas y cuatro reformas del propio Estatuto de Autonomía han pasado por esta Cámara extremeña en estas tres décadas, en la que en la actualidad existen "apuestas importantes encima de la mesa", entre las que ha citado la reforma de la ley electoral, del reglamento "o la posible reforma, una nueva reforma" del propio Estatuto en lo que respecta a "las firmas necesarias para que una propuesta de ciudadanos pueda llevar a la cámara y ser debatida".

Respecto a la reforma de la ley electoral que planteó el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, Fernando Manzano ha valorado que "mira al futuro y entiende de alguna manera la sensibilidad de los ciudadanos" en la actualidad, ya que "se está hablando" de listas abiertas, de la rebaja del 5 al 3 por ciento del mínimo para obtener representación parlamentaria, o de la limitación de cargos públicos.

Actualización

Y es que, según ha defendido Manzano en su intervención, en referencia al Estatuto de Autonomía, "las normas deben de estar vivas, y deben de ser siempre susceptibles de cualquier modificación, actualización, con la mejora de los tiempos", ya que "los tiempos cambian" y es necesario "cambiar con los tiempos".

En ese sentido, el presidente del Parlamento regional ha recordado que actualmente se está "trabajando en la reforma del reglamento" de la cámara legislativa, que a su juicio supone "tener viva la institución y las normas que componen las diferentes instituciones".

El presidente del Parlamento de Extremadura ha explicado que el Estatuto de Autonomía cumple 30 años en una situación actual de "reformas y cambios importantes a muchos niveles", y en ese sentido ha defendido su apuesta por la transparencia, para que "los ciudadanos sepan en cada momento qué hacemos, cómo lo hacemos, de qué manera lo hacemos y a qué nos dedicamos", ha dicho.

Como representantes de los ciudadanos "creo que debemos tener la máxima transparencia ante ellos", ha aseverado Fernando Manzano, quien ha apostado por que los ciudadanos "tienen que acercarse a los políticos, y los políticos deben de acercarse a los ciudadanos".

Parlamento "más vivo que nunca"

Finalmente, Fernando Manzano ha destacado que en la actualidad el Parlamento de Extremadura está "casi más vivo que nunca", ya que es la segunda vez en su historia que no tiene mayoría absoluta, lo que "requiere de un esfuerzo muy importante en cuanto a diálogo, consenso y pactos", lo cual es "uno de los pilares fundamentales y grandiosos de la democracia".

Por todo ello, el presidente del Parlamento de Extremadura ha instado a todos los ciudadanos a que "ese espíritu de autogobierno que impregnó aquel momento hace 30 años" y que "continúa vivo" haga "seguir trabajando por y para Extremadura".