El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado este lunes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un documento, con logotipo del PP y que cita como fuente al Tribunal de Cuentas, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por este partido entre 1999 y 2007 que alcanzarían los 33 millones de euros. Así lo han afirmado fuentes presentes en la declaración al término de la comparecencia del extesorero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 al que ha aportado numerosa documentación, entre ellas este cuadro que reflejarían algo más de 9 millones de euros correspondientes a donaciones nominadas y otras 23'7 millones por entregas de carácter anónimo.

El dinero acumulado por el extesorero del PP Luis Bárcenas en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza alcanzaron los 38 millones de euros, según reconoció él mismo este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Bárcenas que ha declarado durante casi 3 horas, ha desvinculado al PP de los 22 millones de euros hallados en su cuenta en el Dresdner Bank en Suiza y ha defendido la legalidad de todos sus negocios, basados en la compra-venta de bienes inmobiliarios, obras de arte y su éxito en bolsa. Sólo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar 6 millones de euros en 2007, ha llegado a afirmar.

A lo largo del interrogatorio Bárcenas tan sólo ha contestado a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de su defensa, rechazando responder al resto de partes, incluída la Abogacía del Estado.

El cuadro aportado tendría a pie de página una anotación que, según las mismas fuentes, vendría a señalar como fuente de estos datos a un informe del propio Tribunal de Cuentas.

Acta notarial

En un momento determinado, Ruz se ha interesado por el acta notarial levantada el pasado 14 de diciembre, fecha en la que él habría aportado un listado de donantes y perceptores del PP. Bárcenas ha reconocido que hizo esta comparecencia y el magistrado le ha preguntado que por qué, a lo que el extesorero ha contestado, de forma algo confusa, que para demostrar que ni Álvaro Lapuerta (anterior tesorero), ni él se han quedado con dinero del Partido Popular.

De hecho, el grueso de su declaración se ha centrado en demostrar su "buen hacer" y acierto en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 38 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.

Cuadros en el museo del Prado

También se ha mostrado ante el juez, según las citadas fuentes, como un experto en el mundo del arte. "He vendido cuadros que creo que están colgados en el museo del Prado", ha llegado a afirmar, según las citadas fuentes.

Entre sus operaciones exitosas destacarían la obtención de 6 millones de euros por una operación con valores de Endesa en 2006, los 900.00 euros que ganó con una compra-venta de acciones de Eurobank y los 280.000 que obtuvo al mediar en la compra-venta de una finca en Paraguay.

Por lo que respecta a sus negocios en el mundo del arte, Bárcenas ha reconocido que, entre otras operaciones, vendió dos cuadros al también extesorero Rosendo Naseiro. Para demostrarlo ha aportado un papel manuscrito en el que se dice que le vendió una obra el 15 de abril de 1984 y un talón del Banco Popular por 60.000 euros por la venta de una segunda obra al antiguo ex tesorero.

Reconoce su firma

En otro momento de la declaración, a Bárcenas se le han mostrado unas cartas que el habría dirigido a los bancos suizos señalando que el también extesorero Ángel Sanchís e Iván Yáñez actuarían en su nombre. Ha reconocido la firma, pero ha puesto pegas para hacer lo mismo con su letra.

En relación con sus negocios inmobiliarios ha señalado que intentó desarrollar un proyecto junto al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero para la construcción de viviendas en el resort de la estación de esquí de Baqueira Beret (Lérida) aunque no llegó a fructificar.

La declaración comenzó pasadas las 13.20 horas y terminó sobre las 15.15 horas. En ella han participado, además del juez, las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.

Bárcenas llegó a las 12.22 horas a la sede de la Audiencia Nacional, con una carpeta de documentación debajo del brazo y tras bajarse de un coche oscuro con cortinillas en las ventanillas en el que viajaba acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.