El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas declarará este lunes, a partir de las 13.00 horas, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para intentar dar una explicación sobre el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en una cuenta del Dresdner Bank suizo a finales de 2007 y las operaciones que supuestamente realizó después para ocultar su patrimonio.

Bárcenas comparecerá por segunda vez como imputado ante el juez Ruz, que le atribuye los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, y unos días después de conocerse que dos semanas después de que llegara a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional remitido al juez instructor en el marco del 'caso Gürtel' que refleja que en este acta notarial Bárcenas y el anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, eran los responsables de controlar las aportaciones que recibía la formación.

PATRIMONIO SIN JUSTIFICAR

Este informe, sobre el que Bárcenas será preguntado durante su declaración, también desmiente la justificación que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que vinculó a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en América del Sur.

La UDEF, sin embargo, sostiene que el extesorero 'popular' ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales. Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero.

A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) --22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009-- sigue sin justificar.

FRAUDE FISCAL

Bárcenas también será cuestionado por un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha acreditado que Bárcenas debería haber pagado 1,08 millones de euros en concepto de IRPF e Impuestos de Patrimonio correspondientes al ejercicio de 2007.

Estos importes superan "ampliamente", según sostiene la Agencia Tributaria, el importe de 120.000 euros en el que se sitúa el límite del delito fiscal.

En la anterior declaración ante el juez, que se produjo el 18 de septiembre de 2012, Bárcenas aseguró que su mujer, Rosalía Iglesias, no cometió ningún delito fiscal en la compra y posterior venta de unos cuadros porque, debido al plazo transcurrido entre las dos operaciones, estaba "exenta" de pagar a Hacienda.

MEDIDAS CAUTELARES

Tras la declaración, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tendrá que decidir si impone alguna medida cautelar a Bárcenas para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular, solicitó que se le imponga una pulsera de control telemático para "evitar el riesgo de fuga" aunque la Fiscalía Anticorrupción consideró "prematura" la medida en un escrito en el que destacaba la existencia de "múltiples y contundentes indicios" de que podría haber cometido "diversos delitos".

Esta parte, según fuentes de ADADE consultadas por Europa Press, también pedirá la prohibición de que Bárcenas salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio. Además, el PSOE ya ha anunciado que también pedirán la retirada del pasaporte del extesorero, después de que el pasado domingo fue fotografiado haciendo una "peineta" a los reporteros que le esperaban en el aeropuerto, cuando venía de esquiar en Canadá.

El extesorero 'popular' regularizó en diciembre pasado 10,9 millones --el delito fiscal en el resto del dinero que tenía en Suiza habría prescrito, según su defensa-- tras acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad instrumental denominada Tesedul que estaba registrada en Uruguay.