La Casa del Rey dio ayer un paso al frente para intentar frenar las especulaciones sobre la posible abdicación de Juan Carlos. Un portavoz de la Zarzuela aseguró que el Monarca, que volverá a ser operado el 3 de marzo y vive horas bajas por el caso Urdangarin, no se ha planteado nunca dejar la jefatura del Estado en manos del Príncipe de Asturias y descartó que la Casa del Rey esté preparando un plan en ese sentido. La Zarzuela, siempre contraria a participar en los debates mediáticos sobre la monarquía, se vio empujada a hacerlo a primera hora de ayer, al ver cómo el prestigioso rotativo New York Times incluía en su portada una foto de Iñaki Urdangarin bajo el título "Un escándalo real en España". Esta información, más otra publicada por el exdirector del diario monárquico ABC José Antonio Zarzalejos en El Confidencial en la que asegura que el Rey "ya es permeable a asumir una próxima abdicación" y la reciente defensa de esta posibilidad por parte del primer secretario del PSC, Pere Navarro, obligaron ayer a la Zarzuela a reaccionar y rechazar abiertamente tales especulaciones, en una iniciativa con escasos precedentes.

La Casa del Rey encontró apoyo sin fisuras en los dos principales partidos, PP y PSOE, y también en el Gobierno. Pocas horas antes de que Urdangarin declare hoy de nuevo ante el juez, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ensalzó la labor del jefe del Estado y la "estabilidad política" que ha aportado a España más allá de los "avatares" que el Rey, como todo el mundo, apuntó, ha tenido en la vida.

REFORMA DE LA CONSTITUCION Preguntada sobre si había llegado el momento de desarrollar el título II de la Constitución, que prevé que las abdicaciones y renuncias que puedan ocurrir en el orden de sucesión se resuelvan con una ley orgánica, Sáenz de Santamaría pidió "ir por partes" y recordó que el Gobierno está inmerso en las reformas urgentes contra la crisis. Además, añadió, los gobiernos anteriores tampoco consideraron oportuno poner en marcha el desarrollo de esa parte de la Carta Magna.

En cuanto a la posibilidad de que la Casa del Rey se vea afectada por la ley de transparencia que se está tramitando, Santamaría aseguró que la Zarzuela ya está dando pasos para arrojar luz sobre sus cuentas. La portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, se desmarcó del debate propuesto por Pere Navarro e insistió en que "la decisión sobre el futuro del Rey corresponde al Rey".