El PP y los partidos de la oposición confrontarán el próximo martes en el Congreso sus recetas para fomentar el empleo, preocupación que ha centrado el grueso de sus resoluciones sobre el debate del estado de la nación. Así, los populares recogen fundamentalmente lo que anunció el propio presidente, Mariano Rajoy, con medidas para emprendedores, pymes y jóvenes, algunas de las cuales ya han sido aprobadas en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el grupo socialista también dedica a este asunto una extensa batería de propuestas, que incluyen medidas como abrir un proceso de diálogo político y social para alcanzar urgentemente un acuerdo nacional para un plan de choque y medidas a medio y largo plazo.

En materia de empleo, IU-ICV CHA pide un plan de choque de formación-empleo, además de un pleno monográfico en el Congreso para debatir sobre la reforma laboral. Por su parte, UPD insiste en la necesidad de unificar todos los contratos en una única modalidad indefinida con indemnizaciones progresivas.

Por su parte, el PNV reclama que las competencias sobre políticas activas de empleo pasen a las comunidades autónomas. El BNG exige la derogación de la reforma laboral

CASA DEL REY Pero ninguna de estas resoluciones será aprobada, ya que para ello se necesitaría el apoyo del PP, que tiene mayoría absoluta y sostiene que la modificación de la Carta Magna no es ninguna prioridad. Tampoco llegarán a buen puerto la reclamación de que la Casa del Rey esté sometida a la ley de transparencia, propuesta que plantean el PSOE, Izquierda Plural y UPD.

En cambio, sí se espera que socialistas y populares lleguen a algún tipo de acuerdo sobre sus iniciativas para combatir la corrupción.