El Rey pasará finalmente de nuevo por el quirófano el próximo 3 de marzo para acabar con los dolores que le provoca una antigua hernia discal que ha empeorado y que afecta a su movilidad y dificulta la recuperación de su última operación de cadera.

La Casa Real anunció ayer a través de un comunicado que, "una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece el Rey es la intervención quirúrgica". La decisión la han tomado los facultativos que tratan al jefe del Estado después de valorar otras opciones con distintos especialistas.

La operación "tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea" y la llevará a cabo el neurocirujano Manuel de la Torre, en la Clínica La Milagrosa de Madrid. Esta será la segunda vez que Juan Carlos se ve obligado a pasar por el quirófano en los últimos cinco meses. La última vez fue el 23 de noviembre, cuando fue intervenido de la cadera izquierda. Desde entonces, el soberano ha aparecido en público con muletas y sigue un proceso de rehabilitación.

Mientras llega la operación, el jefe del Estado no tendrá actos públicos, aunque seguirá trabajando en el palacio de la Zarzuela y mantendrá los despachos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

VIAJE APLAZADO La Casa del Rey precisó también que a causa de la operación se ha aplazado el viaje del Monarca a Marruecos previsto para los días 3 a 5 de marzo. El viaje iba a ser el primero de Juan Carlos al extranjero desde que fue operado de la cadera izquierda.

El Rey ha informado personalmente a Mohamed VI de los motivos que le llevan a aplazar su visita, que iba a tener carácter económico. Juan Carlos tiene una especial relación con el monarca marroquí, al que considera un hermano.