El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está cogido del cuello" por el extesorero del PP Luis Bárcenas y ha avisado de que mientras Rajoy no resuelva esta situación que apunta a un caso de presunta financiación irregular en su partido, "va a ser muy difícil llegar a acuerdos" contra la corrupción. "Hasta que el presidente del Gobierno no apruebe esa asignatura pendiente, va a ser muy difícil llegar a acuerdos con él por una sencilla razón, porque está intentando el acuerdo como salvavidas a la difícil situación en la que se encuentra el propio presidente del Gobierno que, en estos momentos, está cogido del cuello por Bárcenas", ha manifestado Hernando, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha afirmado que, aunque las medidas propuestas por el presidente del Ejecutivo en materia de lucha contra la corrupción "en general, están bien", el problema "no es ese", sino que durante "todo" el Debate sobre el estado de la Nación "sobrevoló la sombra del invitado o protagonista ausente en el debate que es el señor Bárcenas".

"Tenemos a un presidente del Gobierno que está hipotecado literalmente. El Debate del estado de la Nación se ha resuelto 24 horas después de terminar la intervención del presidente del Gobierno, cuando sube a decirle a su bancada que este es un Gobierno fuerte y resulta que a las pocas horas nos enteramos que hay un señor que tiene información suficiente para acabar con el presidente del Gobierno", ha apuntado Hernando.

El dirigente socialista se ha referido así a la información aparecida este jueves, basada en el informe de la UDEF entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que apunta que Bárcenas habría acudido al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él junto Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos.

"¿No da respuestas o mintió?"

En este sentido, Hernando ha insistido en que el hecho de no dar respuestas genera más dudas. "Pero, ¿no da respuestas o mintió?", ha planteado. "Resulta que en el 2010, un mes de abril la secretaria general del PP dijo que a partir de ese día Bárcenas no tendría despacho ni relación con el PP y ahora sabemos que hasta que el periódico 'El País' no publica las notas, Bárcenas está contratado y en nómina y dado de alta en la Seguridad Social. Desde entonces han sido múltiples los dirigentes del PP que nos han estado engañando vilmente", ha denunciado.

"Han dicho que ya no tenía relación, que había sido un finiquito, que no había pisado por allí. Da la impresión de que Bárcenas tiene una cantidad de información sobre el PP que hace que le estén mimando, que le hayan mimado hasta el día 31 como mínimo", ha declarado.

Asimismo, ha opinado que la actitud del PP forma parte de "una estrategia de vamos a no hacernos daño". "Ahora Bárcenas está en una estrategia de defensa y el Gobierno y, fundamentalmente, el presidente está defendiéndose a su vez de Bárcenas", ha precisado.

"Ese es el problema, que tenemos una profunda crisis en España y no podemos tener a un presidente del Gobierno que en lugar de defender a los ciudadanos de la crisis, defendiéndose de las acusaciones de Bárcenas", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "si además se descubre que Rajoy ha mentido en este tema, no puede seguir en su puesto".

Hernando ha hecho hincapié en que el PSOE no pide la celebración de elecciones anticipadas, porque considera que el PP ganó "con una mayoría absolutamente legítima". Así, ha afirmado que Rajoy "no va a cesar" a la ministra de Sanidad, Ana Mato, pese a que un informe de la UDEF sostiene que la red 'Gürtel' pagó viajes, fiestas y regalos a su familia, porque "el presidente del Gobierno y Ana Mato comparten agencia de viajes, Pasadena Viajes, la agencia de Correa", cabecilla de la trama.

Rubalcaba en el debate de la Nación

Sobre la actuación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el Debate sobre el estado de la Nación, Hernando ha dicho que, a su juicio, estuvo "a la altura de la encrucijada histórica" en que se encuentra España y que ha demostrado que "vuela por encima del coyunturalismo político y de las estrategias electorales cortoplacistas".

"Yo creo que lo que hizo Pérez Rubalcaba es asumir el estado real de la Nación, del que no quiso hablar el presidente de Gobierno, y proponer políticas que son interesantes para el conjunto de la Nación", ha enfatizado.

Frente a los miembros del PSOE que sostienen que el pasado de Pérez Rubalcaba pesó durante el debate, ha reconocido que el partido se equivocó durante su última etapa de Gobierno. "Nos equivocamos. Por eso estamos en la oposición, pero queremos rectificar. Estamos dispuestos a rectificar y queremos demostrarlo", ha remachado.

"Sabemos que la gente esto no lo va a entender de un día para otro, que va a tardar en comprenderlo y sobre todo, que va a tardar en volvernos a mirar, a escuchar y a votar, pero creemos que estamos en el camino adecuado", ha concluido.