El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado este miércoles que "a uno le es muy difícil sacar la pata públicamente cuando la ha metido", después de que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, manifestara que la abdicación del Rey permitiría al monarca preservar su legado y su contribución a la construcción de la actual sociedad española tras la dictadura.

"A uno le es muy difícil sacar la pata públicamente cuando la ha metido. Respecto a este tema no hay mucho más que hablar porque el PSOE ya tiene una posición absolutamente definida. ¿Qué lo hablaremos internamente? Estoy convencido", ha manifestado Hernando, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha opinado que el momento en que Navarro hizo sus primeras declaraciones en este sentido es "inoportuno", no solamente porque se celebraba el Debate del estado de la Nación y porque el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, iba "en esos momentos" a intervenir, sino porque además los socialistas no están de acuerdo "con el fondo del debate".

"No estamos de acuerdo con eso. A partir de ahí, creo que es inoportuno y estoy seguro de que él mismo ha reflexionado sobre la inoportunidad cuando se ha hablado con él", ha aseverado el dirigente socialista, al tiempo que ha asegurado que desconoce si se tomará alguna decisión sobre este asunto desde los órganos de dirección del PSOE.

Al ser preguntado sobre si cree que el Rey debería abdicar en favor del Príncipe Felipe, Hernando ha respondido que "no, en absoluto". "Hemos mostrado ya nuestro desacuerdo total con esta manifestación públicamente y, sobre todo, en privado, que no sólo nos parece inoportuna por el momento, sino que estamos en total desacuerdo", ha insistido.

No obstante, ha hecho hincapié en que, desde su punto de vista, la futura Ley de Transparencia debería incluir a la Casa del Rey. "No me cabe ninguna duda. Es más, creo que ahora ya a nadie le debería caber ninguna duda. Hagamoslo porque si no siempre tendremos la sospecha de por qué no lo hemos hecho", ha advertido.

Hernando considera que el Gobierno, que preside Mariano Rajoy, "se equivoca" cuando sostiene que de momento la Casa Real no tiene que estar sometida a dicha norma, porque la ley "tiene que ser lo más ambiciosa posible".

"Tiene que ser una Ley que haga que la Administración, que todas las instituciones tengan las paredes los bolsillos de cristal porque si no, no será creíble lo que estamos haciendo. Es tal el descrédito que tenemos todas las instituciones en España que tenemos que hacer que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros y la única forma es que les demostremos que no hay nada que ocultar", ha argumentado.

Relaciones con el PSC

En relación con cómo se encuentran en este momento las relaciones entre el PSC y el PSOE, Hernando ha recordado que se trata de "dos partidos distintos" que, históricamente, han "caminado juntos" y que han tenido "grandes éxitos no sólo como partido, sino para España". "Las mayorías del PSC han sido importantes para mantener mayorías de gobiernos progresistas que han hecho muchas cosas por España", ha defendido.

Sin embargo, Hernando ha reconocido que "en los últimos tiempos" ambas formaciones han tenido "divergencias en torno a dos temas importantes", por un lado el relativo a la abdicación del Rey que es "una divergencia total", y por otro el de el "derecho a decidir".

"No obstante, la relación es buena. Seguimos hablando mucho y creemos que hay que dar solución a algunos de esos temas. No al de la Casa Real que ya decimos que no hay debate posible. Nuestra posición en la que es, pero sí respecto al problema catalán. En eso es en lo que estamos en darle una solución a ese tema", ha subrayado.

El espionaje de Método 3

Sobre el presunto espionaje político en el que estaría implicada la agencia de detectives Método 3, Hernando ha advertido de que "una cosa es la investigación y otra el espionaje político". "Me repele el que le hayan podido hacer a la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho", ha indicado, al tiempo que ha recordado los supuestos seguimientos de los que fue objeto el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

"Que se investigue a fondo y que se determine claramente quiénes han sido los responsables de ese espionaje. El PSC lo que ha dicho hasta ahora es que ha contratado los servicios de una agencia de seguridad para hacer un barrido telefónico. No tengo por qué tener dudas. Eso es lo que nos han dicho a nosotros", ha concluido.