El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados José Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado este viernes la propuesta que hace el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidiendo la abdicación del Rey, una iniciativa que ha tildado de "profundamente equivocada".

"El jefe Estado ha cumplido de manera ejemplar su función constitucional y es un elemento fundamental en todo cambio democrático que se ha producido en España y un elemento esencial de la estabilidad política. Esa petición es profundamente equivocada", ha sostenido Bermúdez de Castro en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

Asimismo, el dirigente del PP ha aseverado que su formación no comparte "en absoluto" las palabras de Pere Navarro y ha destacado que ha sido "desautorizado" también por los propios dirigentes del PSOE.

El PP, dispuesto a acuerdos en las resoluciones del debate

Bermúdez de Castro ha manifestado que los partidos políticos "no es que estén abocados" a llegar a acuerdos, sino que están "obligados" al diálogo todos los días. "El Gobierno no sólo está dispuesto a dialogar" sino que quiere "alcanzar grandes acuerdos" para cambiar las políticas, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el plazo para presentar las propuestas de resolución con motivo del Debate sobre el estado de la Nación finaliza este viernes a las 14.00 horas y que, una vez se vea cuál es el sentido y el contenido de cada una, se comenzará a "dialogar" e "intentar buscar acuerdos" hasta el debate de la próxima semana en el que se producirá la votación de las mismas.

Bermúdez de Castro, igual que el presidente del Gobierno, cree que no se debe juzgar al Ejecutivo por las medidas que ha tomado, sino que, a su parecer, eso se debe "juzgar" al final de la legislatura.

Rubalcaba "presa" de su historia y políticas

Por otra parte, ha señalado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "presa" de su historia y de sus políticas. "Es curioso que siempre al PSOE se le ocurren las soluciones cuando está en la oposición, pero cuando está en el Gobierno nunca las pone en práctica", ha criticado.

A su juicio, el PSOE suele proponer "recetas pasadas" y "predica tragedias futuras". Además, ha añadido que durante el Debate sobre el estado de la Nación "no hizo propuestas nuevas". "Algunos se llenan la boca de progresismo y, sin embargo, cuando gobiernan, en vez de progresar, lo único que hacen es retroceder", ha reprochado.

Sin embargo, ha defendido que el discurso de Rajoy fue "convincente", "lleno de realismos" y de "rigor" en el que se demostró que el Gobierno "tiene un rumbo claro" y se hicieron "propuestas nuevas". "El PP, el Grupo Popular y Mariano Rajoy, son quienes han trazado una senda más clara de todos los grupos políticos que componen la Cámara", ha opinado.

En el debate ha habido otros grupos de la oposición que han hecho discursos "apocalípticos" y otros y ha habido otros que con lo que decían "parecía que lo más importante y la única propuesta que querían realizar es que España entrara en un proceso constituyente".