La Policía Nacional encontró en el registro de la agencia de detectives Método 3 en Barcelona, efectuado el pasado martes, una carpeta en la que figuraba como cliente Xavier Martorell, actual director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Este alto cargo de CDC supuestamente encargó informes sobre dirigentes de la coalición nacionalista, entre ellos, posiblemente, uno sobre el actual conseller de Empresa, Felip Puig. En abril del 2009, cuando era responsable de seguridad del Barça contrató, por órdenes del entonces director general del club, Joan Oliver, a Método 3 para que investigara a cuatro vicepresidentes del club.

Los agentes analizarán ahora la documentación para averiguar si hay alguna irregularidad. Fuentes próximas a Martorell dijeron a este diario que es "normal" que exista una carpeta con su nombre porque con su propia empresa Providen Seguridad y posteriormente con el Barça había contratado los servicios de Método 3. Las mismas fuentes negaron cualquier encargo en nombre de Convergència.

El director de Método 3, Francisco Marco, y la jefa de seguridad, Elisenda Villena, apuntaron al "entorno" de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, e incluso directamente a la dirigente popular, como "la persona que pidió como favor" que se grabara su almuerzo con la examante de Jordi Pujol Ferrusola.

Marco, Villana y los otros dos detenidos quedaron en libertad tras ser interrogados por la jueza de guardia de Barcelona. Los dos primeros se culparon mutuamente de haber ordenado el espionaje de Camacho. El abogado de Marco, Alvaro Amigó, explicó que su cliente declaró que tuvo conocimiento de la grabación por la prensa y que hace poco pudo averiguar que una tercera persona le pidió a Villena que le prestara la grabadora.

Villena, mientras, inculpó a Marco y aseguró que fue el director quien le ordenó que "llevara la grabadora a Alicia", en referencia a Camacho, según fuentes judiciales. Las mismas fuentes explicaron que Villena insistió en que Marco le había comentado la dirigente del PP era quien "le pidió el favor".