El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pondrá rumbo este viernes a Níger, donde mañana comenzará una gira africana que también le llevará a Malí y a Mauritania, con el objetivo doble de pulsar la situación en la región tras la intervención europea para frenar el avance de los islamistas radicales y para poner en valor la ayuda al desarrollo que España mantiene en la zona, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En todas las capitales el jefe de la diplomacia española tiene previstos encuentros con los presidentes, primeros ministros y los titulares de la cartera de Exteriores. Con todos ellos podrá abordar la actual crisis en Malí y el deterioro de la situación de seguridad en el Sahel, donde, tal y como ha insistido el propio García-Margallo, ha proliferado una amenaza "extraordinariamente grave" por el avance de los yihadistas.

El viaje de García-Margallo se producirá pocos días después de que la Unión Europea haya lanzado formalmente la misión de entrenamiento con la que pretende ayudar al Ejército de Malí a tomar el control de su territorio, después de que Francia interviniese el pasado enero para frenar a los islamistas radicales, que estaban avanzando hacia la capital, Bamako.

España participa en la operación francesa con un avión de transporte militar y medio centenar de militares y también lo hará con la misión de entrenamiento, para la que ha comprometido un máximo de 50 efectivos. Aunque en un principio el Gobierno aseguró que sólo participaría con instructores, el Ministerio de Defensa también ha ofrecido contribuir a la fuerza de protección que debe garantizar su seguridad, una posibilidad que todavía no se ha cerrado.

En Bamako hay ya dos oficiales del Ejército de Tierra, que viajaron a Malí el pasado 8 de febrero con la avanzadilla de 70 efectivos encargada de preparar el lanzamiento de la misión sobre el terreno. En esta ciudad, el ministro de Exteriores tiene previsto reunirse con un coronel que le informará de los progresos de la misión.

Un día antes, en Níger, el ministro también se entrevistará con el jefe de la misión de entrenamiento EUCAP Sahel-Níger, el general de brigada de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, que lidera esta operación que los Veintisiete lanzaron el pasado mes de agosto en este país para reforzar la capacidad de las autoridades locales frente al terrorismo y el crimen organizado.

Importancia de la cooperación española

Además de estas cuestiones, el ministro también aprovechará sus reuniones al más alto nivel para pasar revista a las relaciones bilaterales, con una particular atención en la cooperación española que nuestro país desarrolla en la zona.

España ya ha anunciado que reanudará la cooperación al desarrollo con Malí, suspendida desde marzo pasado en protesta por el golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Touré. Entre 2009 y 2012, España venía donando a Malí unos 37 millones de euros por año.

Además, los tres países que visitará García Margallo continuarán siendo objetivo de la cooperación española en el Plan Director 2013-2016, que ha reducido más de un 50% los países en los que concentrará sus esfuerzos de ayuda oficial al desarrollo. En concreto Níger, Malí y Mauritania son tres de los 23 países a los que se ha reducido la cooperación, desde los 50 del anterior plan director.