El Gobierno ya ha anunciado el establecimiento de una tarifa plana de pagos a la Seguridad Social de 50 euros, durante los seis primeros meses, para los nuevos autónomos menores de 30 años. Durante los seis meses siguientes se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que se amplía en el caso de las mujeres hasta los 35 años.

Para los parados menores de 30 años se hará compatible durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Si lo prefieren, podrán cobrar en un solo pago hasta el 100% de la prestación por desempleo en algunos supuestos, cuando se destine al inicio de una actividad emprendedora.

El presidente del Gobierno anunció ayer una nueva figura societaria, la del "emprendedor de responsabilidad limitada", mediante la cual las personas físicas podrán ver limitada su responsabilidad por deudas derivadas de su actividad profesional o empresarial, no viéndose afectados bienes tales como la vivienda o vehículos de uso familiar.

También se pondrá en marcha la llamada "segunda oportunidad" mediante un mecanismo ágil, sencillo y barato que abra a ciudadanos, autónomos y pymes una vía alternativa al concurso judicial.

Además, los autónomos menores de 30 años podrán reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si antes del quinto año se produce una baja en el régimen de autónomos.