El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este jueves que las caras de los diputados del PSOE denotaban que no estaban satisfechos con la intervención, durante el debate del estado de la nación, de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Soria ha explicado que "si la cara es el espejo del alma" ayer "solamente" había que mirar la expresión de algunas señorías del grupo parlamentario socialista para "saber o intuir" que "no estaban muy contentos con la intervención de su portavoz".

Por otra parte, el dirigente 'popular' ha reconocido que cree que Rubalcaba cambió el discurso que tenía preparado al escuchar el de Rajoy por la mañana pero, a pesar de eso, ha señalado que la intervención fue "deslavazada", "desordenada" porque, según ha criticado, se "iba de un tema a otro".

"Tengo la impresión de que le pilló --a Rubalcaba-- con el pie cambiado, en el sentido que no se esperaba un discurso de tanto rigor, tanta determinación, tan realista y tan alejado de todo tipo de triunfalismos del presidente Rajoy y creo que eso ya le marcó la pauta" de su discurso, ha argumentado.

Asimismo, ha destacado que ayer no se vio en la tribuna del Congreso al Rubalcaba que "antes estábamos habituados a ver" como "el todopoderoso", "vicepresidente del Gobierno" y "con una enorme responsabilidad"

Rajoy fue "realista" y "nada triunfalista"

Sin embargo, ha opinado que el discurso que ofreció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "realista", "riguroso" y "nada triunfalista".

"Creo que la intervención de ayer del presidente tanto en la primera parte por la mañana, como en el turno de réplica a los distintos grupos por la tarde, fue un discurso realista (...) y muy alejado de todo tipo de triunfalismos", ha aseverado.

El hecho de calificar el discurso de Rajoy como "realista", ha sostenido Soria, se debe a que, a pesar de las reformas llevadas a cabo, "todavía el crédito no está fluyendo como debe al sector privado, fundamentalmente, en pequeña y mediana empresa" y es por eso, ha indicado, que se puso sobre la mesa un plan de ayuda a la financiación de pymes de 45.000 millones de euros.