El presidente del Gobierno se ha referido indirectamente este jueves, en el segundo día del debate del estado de la nación, a Luis Bárcenas, el extesorero del PP cuyo caso ha sembrado las sospechas de corrupción en el partido. En su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, Mariano Rajoy ha seguido sin pronunciar el nombre de Bárcenas ni el de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Ana Mato, quien presuntamente recibió medio millón de euros de la trama Gürtel, pero sí ha dicho sobre ambos: "Yo no voy a citar a nadie. Las personas que ha citado usted hace años que no tienen responsabilidad en el partido".

De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha eludido aclarar, tras las contradictorias explicaciones que han dado hasta ahora los conservadores, si el que fue jefe de la caja del PP, que llegó a tener 22 millones de euros en Suiza y pagó supuestamente sobresueldos a la cúpula del partido, continúa estando a sueldo del partido.

"En España vivimos un momento muy difícil, una crisis económica muy dura con muchas consecuencias. Han aflorado a la opinión pública muchos casos reprobables e inadmisibles. Eso provoca un desgaste general que afecta al Gobierno y a toda la clase política. Pero la generalización injusta y la desmesura también ayuda a lo anterior. Es responsabilidad de todos, pero en especial del Gobierno, hacer frente a esta situación", ha dicho Rajoy, quien el día anterior, y en parte para desdibujar el escándalo de Bárcenas, propuso medidas contra la corrupción que incluyen penas más duras y mayor fiscalización de las cuentas de los partidos. Sobre la posibilidad de que los imputados no puedan presentarse a las elecciones (el PP es con mucho el partido con más dirigentes en esta situación procesal), algo que le ha pedido el nacionalista vasco, el presidente no se ha mostrado de acuerdo. Aun así, ha concedido: "Es un tema opinable y discutible".

Terrorismo

Por primera vez en esta cita, ETA ha aparecido, ya que Esteban ha pedido un impulso al proceso de paz y que se flexibilice la política penitenciaria. El jefe del Ejecutivo ha sido escueto en su respuesta: "La unidad de los demócratas ha sido muy importante para que ETA esté en la situación en la que está en estos momentos. Lo más importante es que ETA tome la decisión de su disolución definitiva como banda terrorista". Y como el día anterior, Rajoy ha vuelto a sacar pecho por las mejoras en la financiación de las que disfruta ahora a España respecto a hace solo unos meses, cuando la prima de riesgo alcanzaba máximos.