El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha expresado este jueves su satisfacción por el anuncio del inicio del repliegue de las tropas españolas de Afganistán, con la entrega al Ejército afgano de una base en Badghis, y ha pedido que la retirada se complete este verano. En un comunicado, López Garrido ha recordado que el PSOE "lleva insistiendo desde el principio de la legislatura" en que la salida de Afganistán tiene que "acelerarse", porque considera "obsoleta" la proporción fijada para la retirada del 10% en 2012, el 40% en 2013 y el 50% en 2014, que fijó por el anterior Gobierno.

Para el portavoz de Defensa, "no existen razones objetivas para que no puedan estar todas las tropas españolas en casa este año" y ha destacado que el motivo fundamental es que han acabado las misiones españolas en Afganistán.

No obstante, se ha mostrado favorable a "que permanezca un número de efectivos reducido para la nueva misión de entrenamiento y formación del Ejército afgano para el futuro".

Aunque España ya comenzó a reducir su contingente desplegado en Afganistán con el último gran relevo, el pasado mes de noviembre, la entrega de la base de Ludina este jueves es el primer paso del repliegue en el terreno. Le seguirán en las próximas semanas o meses la salida de Moqur y, ya en el otoño, de la base de Qala-i-Naw, donde está el grueso de las tropas españolas.

De esta manera, se adelantará la retirada conforme a los plazos previstos inicialmente, cuando la OTAN marcó 2014 como fecha final de salida. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya anunció en 2012 que si las circunstancias de seguridad lo permitían se aceleraría la salida de Afganistán. En concreto, ha apuntado que España podría estar fuera de Badghis este mismo año, con lo que el porcentaje podría alcanzar hasta el 75%.

Así, en 2014 continuarán en Afganistán los militares desplegados en Herat, donde España gestiona el aeropuerto civil y militar y un hospital 'Role 2'. Precisamente, durante su visita a las tropas españolas la pasada Navidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la disposición de España a continuar con estas tareas más allá de 2014, cuando finalizará la actual misión de la OTAN en Afganistán.