El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, considera que los Mossos d'Esquadra es la policía judicial que debería llevar la investigación de las presuntas escuchas de espionaje.

"La investigación la deben realizar los jueces y fiscales con la policía judicial que corresponda, que, a mi juicio, tendría que ser la de Cataluña --por eso es una policía integral y no la tenemos para hacer bonito--", sostiene este miércoles en un artículo en su blog personal recogido por Europa Press.

Todo ello ocurre después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, denunciara el presunto espionaje ante la Policía Nacional, y de que la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, hiciera lo mismo el martes ante la policía catalana.

Duran ha llamado a investigar a fondo para recuperar la credibilidad "caiga quien caiga, y debe caer todo el que esté implicado", alegando que no se puede permitir que todo el mundo esté bajo sospecha.

"¡Necesitamos luz!", ha exclamado, tras añadir que desconoce también si la empresa Método 3 trabajó para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y que por ello ha pedido la comparecencia de su director, Félix Sanz.

"No estoy acusando a nadie de guerra sucia. Al margen de los espionajes, ha habido guerra sucia y en el transcurso de la campaña electoral tuvimos pruebas más que suficiente. Pero no he acusado nunca al Estado", ha remarcado Duran.

También ha pedido celeridad a la justicia, pese a admitir que los políticos no la han dotado de los medios necesarios materiales y humanos.