El Ministerio del Interior ha quitado validez al último comunicado de ETA leído este lunes durante un juicio en París por su último jefe militar de relevancia, Garikoitz Aspiazu Rubia, 'Txeroki', y lo ha enmarcado en la propaganda de la banda ante el acto de constitución de la formación abertzale Sortu del próximo sábado.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, han asegurado que no le sorprende este último paso de los terroristas. "Forma parte de la propaganda y el intento de calentar motores respecto al acto de Sortu del próximo sábado", han dicho.

En ese sentido, desde Interior se insiste en que "lo único que el Gobierno espera de ETA es su disolución incondicional y la entrega de sus armas".

Txeroki ha leído este lunes un texto en nombre de ETA durante un juicio en París en el que la banda dice lamentar el daño causado, pero sólo a aquellos que sufrieron daños sin tener ninguna responsabilidad en el conflicto. A partir de ahí reivindican su "activismo con orgullo" e insisten en una negociación con el Gobierno para fijar los plazos de un desarme y de la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco, según el texto íntegro difundido por el diario 'Journal du Pays Basque'.