CiU urge al Gobierno a aprobar un plan integral de atención a menores de tres años en situación de dependencia, al objeto de facilitar su atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales, dado que no hay reconocidos dentro del sistema ni 5.000 y su número está creciendo con la crisis económica. Los nacionalistas catalanes piden también en la iniciativa, recogida por Europa Press, que dicho plan vaya acompañado de la correspondiente dotación presupuestaria por parte de la administración central a las comunidades autónomas.

Se trata de una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados en la que tachan de "urgente necesidad" el dar respuesta a las demandas reales de la ciudadanía, y en este caso, de personas "tan vulnerables" como los menores de tres años en situación de dependencia, además de dar cumplimiento a la Ley de Dependencia.

En concreto, esta normativa de 2006 establece en su disposición adicional decimotercera que la Administración Central, junto con las comunidades autónomas, aprobará un plan integral de atención para los menores de tres años en situación de dependencia, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las administraciones públicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

A pesar del tiempo transcurrido, lamenta así el "escaso número" de menores de tres años reconocidos en situación de dependencia, que no llegan a los 5.000 en todo el Estado.

"Se ha ignorado completamente el mandato legal recogido en la Ley de Dependencia, dejando en situación de desprotección a estos menores, que deberían contar con todos los apoyos y recursos para prevenir desde el primer momento los efectos de la dependencia y promover su máxima autonomía personal", ha agregado.

Todo ello y sin olvidar que en un contexto como el actual de crisis económica y, según datos del Informe de UNICEF, el 26,2 por ciento de los niños que viven en España lo hacen en hogares cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

"Por tanto, los menores de tres años en situación de dependencia, juntamente con sus familias, merecen, sin duda, una mayor atención y protección social que la recibida hasta el momento. Además, los primeros años de vida de un niño, en particular, el periodo entre los cero y tres años, es de crucial importancia en su desarrollo", sentencia CiU.