La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha opinado este jueves, a raíz de la información publicada por El País en la que se reflejaría contabilidad una serie de pagos periódicos a la cúpula de la formación del PP, que lo importante no es saber las cifras de lo que cobraron, sino que lo importante es averiguar si aquellos que lo cobraron "lo declararon".

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Díez ha cuestionado "los papeles, esas cifras apuntadas a mano de lo que cobraba cada cual", según lo publicado por el diario este jueves. "Lo importante no son las cifras, lo importante es ¿esas personas que lo cobraron lo declararon? ¿Es transparencia, es A? ¿Estas empresas que dieron dinero a ese partido político lo declararon?", ha insistido.

Asimismo, ha expresado que no sabe si el titular de la noticia es el extesorero del PP, Luis Bárcenas, o la corrupción que afecta a los partidos políticos, en este caso el PP, que sería, a su juicio, la "lacra" de la democracia que, además, "impide" la salida de la crisis económica y social.

En referencia al posible pacto entre los grandes partidos para frenar la corrupción, ha lamentado que el tiempo de las palabras que "no se sabe lo que encierran", de los discursos y de los pactos "ya hace mucho que se ha acabado". A su parecer, lo que habría que hacer son reformas legales para "prevenir", "perseguir" y "condenar" la corrupción política.

"Esas cosas son reformas legales que hacen los países los países serios cuando quieren hacer algo más que un discurso para tranquilizar a la gente. Aquí ya no estamos para tranquilizar, estamos para cambiar las cosas", ha dicho al tiempo que ha criticado que "a estas alturas" la financiación ilegal de los partidos no sea un delito establecido en el Código Penal.

Insistiendo en el tema de la corrupción política, la dirigente de la formación magenta ha aseverado que "hay que evitar que personas con juicio oral abierto por delitos contra la Administración Pública vayan a las listas" electorales de los partidos políticos, una medida que sería, a su parecer, un elemento "fundamental" de "regeneración" y "limpieza" democrática.

A renglón seguido, ha señalado que en lo que se refiere a la financiación de los partidos, se ha hecho una ley que ha supuesto un "avance importante", aunque, según ha indicado, a lo mejor "hay que darle un repaso más".

Díez ha subrayado que la financiación pública y la privada "son compatibles" y que la clave está en saber de dónde proceden dichos recursos, que "han de estar justificados". Además, ha abogado por la "autofinanciación".

"Si uno quiere estar en un partido tenemos que introducir cultura de que eso cuesta dinero y que, si quieres ser independiente, cuanto más autofinanciación tengas, más capacidad de ser completamente independiente vas a tener", ha defendido.

Defiende las listas abiertas

A la pregunta de por qué los partidos políticos hablan tan poco de listas abiertas, ha respondido que "porque no les debe gustar". Sin embargo, la líder de UPyD ha explicado que este sistema es un instrumento de regeneración democrática "básico" y "fundamental".

En este sentido, defiende que si los partidos "se atrevieran" a ello sería "buenísimo" porque el ciudadano así se "motiva", "participa más" y el partido se "regenera" y "crece".

Además, ha apuntado que la reforma de la Ley Electoral llegará a España "más bien pronto que tarde" y que los partidos, a la hora de hacer las listas electorales, buscarán a gente que sea conocida por "haber hecho algo en la vida".

Finalmente, ha señalado que en España hay un problema "grave" que es el "bipartidismo" que "está tocando a su fin", sino que, además, lo que no funciona son los partidos políticos que son parte de "las instituciones".