El Rey ha recibido este medio día al 'president' de la Generalitat, Artur Mas, en la Zarzuela, como una reunión protocolaria despues de que el dirigente de CIU haya sido investido. El Monarca, con rostro serio, ha recibido al jefe del ejecutivo catalán en el salón de Audiencias de la Zarzuela. Ante la prensa, ambos se han saludado, aunque no han iniciado ninguna conversación. Han posado para los fotógrafos y han pasado a otra sala donde en estos momentos están manteniendo una reunión en la que Mas tenía previsto explicar su “camino” soberanista.

Mientras el 'president' de la Generalitat esperaba al Jefe del Estado, éste se ha intentado mostrar relajado e ha invitado a los periodistas a que lo feliciten ya que hoy es su cumpleaños. Ante la pregunta de si la reunión con el Rey era un buen regalo, Mas ha respondido que “forma parte del trabajo y de la cortesía”. “Y del diálogo”, ha añadido segundos después.

Según fuentes de la Casa del Rey, Juan Carlos actuará de manera "totalmente coordinada" con la Moncloa en la entrevista. Mariano Rajoy siempre blande la Constitución cuando se le pregunta por la consulta independentista que Mas quiere convocar en el 2014 y ese texto dice, en su artículo 56.1, que el Rey es el "jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia".

El 'president' explicó ayer que acude al encuentro con la intención de trasladar al Rey la voluntad "mayoritaria" de los catalanes a ejercer el derecho a decidir. Lo hará, añadió, si el Monarca "tiene ganas de hablar" del asunto.