Era una decisión difícil y la Zarzuela se tomó su tiempo: 30 horas. La imputación, el miércoles, del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, en el caso Urdangarin supone que el incendio provocado por las presuntas irregularidades cometidas por el yerno del Rey ha alcanzado el interior del palacio de la Zarzuela. No obstante, la Casa del Rey emitió ayer por la tarde un comunicado en el que anunció que ha decidido mantener en su puesto al asesor de Cristina y Elena porque el juez "no especifica cargo alguno". La nota advierte también de que la jefatura del Estado no tomará ninguna decisión hasta que conozca y analice la declaración que García Revenga hará ante el magistrado José Castro el 23 de febrero. El secretario de las infantas, que fue tesorero del Instituto Nóos durante el periodo en el que Iñaki Urdangarin presidió la fundación, será defendido por un abogado que se procure él mismo, según fuentes de la Casa del Rey, que descartaron que el conde de Fontao, José Manuel Romero Moreno, asesor jurídico externo de la Casa del Rey, vaya a hacerse cargo.

"DERECHOS DE DEFENSA" El comunicado oficial señala que "entiende que la toma de declaración" en calidad de imputado de García Revenga "no lleva consigo acusación alguna que pudiera justificar medidas inmediatas por su parte, sino que obedecería más bien a procurar una mayor garantía de los derechos de defensa del declarante".

La semana pasada, después de que el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, entregara al juez un nuevo paquete de correos electrónicos en los que quedaba clara la estrecha relación entre el duque de Palma y el secretario de las infantas a cuenta de Nóos, García Revenga emitió un comunicado en el que proclamó su inocencia y se ofreció a declarar voluntariamente, aunque no registró petición alguna en los juzgados.

Ahora, de los cinco miembros que tuvo la junta directiva de Nóos solo la infanta Cristina no está imputada, uno de los detalles que la Casa del Rey ha tenido en cuenta para no prescindir, por ahora, de García Revenga.

En la providencia que el juez Castro dio a conocer el miércoles detalló que interrogará al secretario de las infantas sobre el cargo y las funciones que tenía en la fundación, así como también sobre las labores de asesoramiento que pudiera haber procurado a Urdangarin.

García Revenga trabaja en la Zarzuela como asistente personal de las hijas del Monarca desde 1993. Elena le conocía del colegio Santa María del Camino de Madrid, donde fue su profesor, y la Casa del Rey le pidió que se incorporara oficialmente a la secretaría de la Reina (las infantas no tienen una propia), para que ayudara a las infantas. Con los años, García Revenga se ha convertido en un asistente personal "entregado" y ha asumido encargos personales y familiares de las dos.