La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que desde que el PP llegó al Gobierno "acosa a los dependientes" en los plazos y a la hora de alcanzar unos requisitos mínimos para obtener las ayudas a la Dependencia, a la vez que "criminaliza a los cuidadores no profesionales".

En la inauguración del Taller de Trabajo sobre Servicios Sociales y Ley de Dependencia, organizado por el Grupo Socialista, Rodríguez opina que el PP ha criminalizado a los cuidadores no profesionales, quitándoles las ayudas y el reconocimiento que habían adquirido recientemente y después de haber estado ahí "toda la vida".

La diputada socialista cree que el PP argumenta que "el cuidador no profesional no es bueno" para implantar este "acoso", que pertenece a un "relato no escrito en ninguno de los documentos de las conferencias sectoriales de dependencia" pero que, a su juicio, "está presente de forma constante en los mensajes del PP de ideología de derecha radical".

Con ello, Soraya Rodríguez subraya que este año ha supuesto una "demolición controlada" de la Ley de Dependencia, con el pretexto de la crisis económica, al tratarse de una normativa que desde el principio disgustó a los 'populares' al no contar con su apoyo cuando estuvo en la oposición.

"Esta ley no es tan cara"

Por su parte, la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha subrayado que su aprobación supuso "un hito" porque España contaba con una ley que otros países ya tenían. "Yo no me canso de decir que es una ley bastante barata y no supone un esfuerzo tan grande para un país como España", ha insistido.

En este sentido, ha detallado que, en 2010, el año donde más se gastó en dependencia, dado que se produjeron más incorporaciones, todas las administraciones involucradas gastaron un total de 6.767 millones de euros; mientras que el gasto producido en Sanidad en aquel periodo fue de 70.000 millones de euros.

Trinidad Jiménez ha recordado así casos como el de Alemania donde, cuando decidió instaurarse el sistema de Dependencia, se optó por eliminar un día del calendario laboral y se creó una cotización específica para la Ley de Dependencia.

Mientras, ha señalado que en el Reino Unido existe la posibilidad de establecer la utilización del Impuesto de Sucesiones, un mecanismo fiscal específicamente orientado para financiar los servicios de atención a la Dependencia.

"Hay fórmulas que en su momento se discutieron y se optó por la que tenemos ahora mismo y se debería abrir un debate para garantizar la financiación de la ley", ha sentenciado.