El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad podría subir "unos céntimos" los topes máximos mensuales de 8, 18 o 60 euros mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas, en virtud de una evolución del IPC que también afectará al precio de los medicamentos de aportación reducida.

La medida aún no es oficial, según han confirmado fuentes del departamento de la ministra Ana Mato, que además aseguran que esta pequeña subida sería menor del 2% y no afectaría en ningún caso al porcentaje que debe abonar ahora este colectivo, que seguirá siendo el 10% del precio de venta en farmacia.

Lo que se modificaría serían los topes máximos que se pueden pagar al mes, de modo que los pensionistas que antes pagaban 8 euros como mucho al mes por tener rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pasarían a pagar 8,14 euros; los que tenían fijado el tope en 18 euros al mes (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,32 euros de máximo; y los que tienen rentas de más de 100.000 euros anuales tendrían como tope 61,08 euros al mes.

Además, la subida del IPC también podría afectar a los medicamentos y otros productos sanitarios de aportación reducida o 'punto negro', como ya sucediera el año pasado, entre los que están aquellos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves o los medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de receta oficial a los enfermos de sida. Todos ellos tienen un copago del 10% para todos los pacientes, con un tope máximo de 4,13 euros que ahora pasaría a ser de 4,20 euros.

Modificación de los tramos

Esta pequeña subida, según han explicado desde Sanidad, no está relacionada con la modificación de los tramos del copago que anunció la ministra tras el último Consejo Interterritorial celebrado en diciembre. Mato reconoció entonces que los tramos de renta que condicionan el copago (40% para rentas menores de 18.000 euros anuales, 50% para las de entre 18.000 y 100.000 euros, y 60% para quienes tengan rentas superiores a 100.000 euros) podían dar lugar a situaciones "injustas", como que pagara lo mismo por sus medicinas una persona que cobre 18.000 euros anuales y otra de 100.000.

De este modo, sugirió la introducción de un tramo intermedio entre ambas rentas "para que no haya tanta diferencia". No obstante, desde Sanidad aseguran que todavía no se ha decidido nada al respecto y que, en cualquier caso, debería ser aprobado por las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial.