El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado por primera vez este miércoles explicaciones acerca del indulto al conductor kamikaze que acabó con la vida de un joven de 25 años y que ha causado un amplio rechazo, especialmente en el colectivo de víctimas de accidentes de tráfico. El titular de Justicia ha alegado que el conductor indultado no tenía antecedentes, sufrió un episodio de epilepsia y, según el centro penitenciario donde estaba ingresado, tenía un pronóstico favorable de no reincidencia.

Gallardón ha obviado, como le ha recordado el diputado socialista Joaquín Punch, que tanto las víctimas del delito, como los jueces y la fiscalía informaron en contra del indulto.

El socialista, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, ha aprovechado además para preguntar al ministro hasta qué punto ha influido en la concesión de la medida de gracia que el letrado defensor del indultado fuese Esteban Astarloa Huarte-Mendioca, hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa, que trabaja además en el mismo despacho que el hijo del ministro.

Gallardón ha negado que conociese previamente para qué despacho trabajaba el letrado defensor. Asimismo ha reconocido que el Gobierno “tuvo sus dudas” a la hora de adoptar la polémica medida pero, como golpe de efecto a las críticas de los socialistas, ha recordado que en el último indulto por un delito de seguridad vial concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el kamicaze también era epiléptico pero en aquella ocasión conducía bajo los efectos del alcohol y tenía un antecedente.