El Tribunal Constitucional ha incluido el recurso del Gobierno central contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid en el orden del día del Pleno que celebrará a partir de este martes, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

De este modo, es previsible que este martes pueda conocerse si el tribunal de garantías admite a trámite el citado recurso y deja en suspenso el cobro del gravamen, al igual que ya hizo el pasado día 15 en relación con la misma medida que se aplicaba en Cataluña.

Según el artículo 161 de la Constitución, el Gobierno puede impugnar ante el TC decisiones de comunidades autónomas, lo que se traduce en su suspensión durante 5 meses, transcurridos los cuales el tribunal de garantías debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría informó el pasado 11 de enero sobre la previsión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de recurrir esta tasa al entender que "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico".

Entre los motivos, "los mismos que en el recurso frente al euro por receta adoptado por la Generalitat", el Gobierno "considera que se grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la prestación farmacéutica".

Por otra parte, la vicepresidenta destacó que el euro por receta "afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y, además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado".

Ejercicio de coherencia

"Por tanto, hacemos un ejercicio de coherencia recurriendo por los mismos motivos y con el mismo instrumento que se recurrió en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña. Consideramos que el euro por receta aprobado por las comunidades autónomas vulnera competencias que corresponden únicamente al Estado y vulnera el principio de igualdad", añadió, al tiempo que ha recordado que "el Estado a optado por otros sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos", añadió Sáenz de Santamaría.

En el caso del euro por receta en Cataluña el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy alegó que la medida afectaba a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución.